Metamodelo se integra a Pro Salud Chile para aportar su amplia experiencia en gestión hospitalaria mediante la metodología GRD
La empresa, con casi una década de experiencia impulsando en Chile los Grupos Relacionados por el Diagnóstico, aportará su conocimiento en análisis de complejidad clínica y transformación de la gestión en prestadores de salud.
Pro Salud Chile suma un nuevo socio: Metamodelo, una empresa especializada en transformación digital y gestión de sistemas de salud, reconocida por su trayectoria en la implementación y desarrollo de la metodología GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico) en prestadores públicos y privados del país.
La empresa fue creada en 2018 como spinoff de otra Compañía fundada en 2010, y desde ese entonces han enfocado su trabajo en distintas industrias —especialmente salud— con el objetivo de mejorar la gestión, la toma de decisiones y la eficiencia de los sistemas, a partir del uso inteligente de datos y metodologías de comparación ajustadas por complejidad clínica.
Medir la complejidad para gestionar mejor
Uno de los principales focos de Metamodelo es la metodología GRD, un estándar internacional que permite clasificar a los pacientes en categorías diagnósticas homogéneas, considerando la complejidad real de sus condiciones de salud. Esto posibilita comparar indicadores entre hospitales y clínicas de manera justa y precisa,
“Durante mucho tiempo fue imposible comparar el desempeño de dos hospitales en la medida que no existía una forma de medir la complejidad de sus pacientes. Los GRD permiten justamente eso: ajustar los indicadores según la realidad clínica y, de ese modo, medir la eficiencia real de la gestión hospitalaria”, explicó Didier de Saint Pierre, CEO de Metamodelo.
En Chile, la metodología comenzó a implementarse en el sistema público a partir de 2010, y posteriormente fue incorporada por Fonasa en los mecanismos de compra de prestaciones. Desde entonces, su uso se ha expandido progresivamente como una herramienta clave para la gestión sanitaria.
Servicios para acelerar la adopción
Metamodelo ha desarrollado una completa batería de servicios orientados a facilitar y profundizar la adopción del GRD en las instituciones de salud. Su oferta incluye software especializado, servicios de captura y codificación GRD, programas de capacitación con mallas diferenciadas según perfiles profesionales—desde unidades GRD hasta directivos médicos y financieros— y consultoría especializada para el análisis e interpretación de indicadores.
Además, la compañía apoya a los hospitales en procesos de auditoría y refuerzo de codificación cuando existen excedentes de información clínica, contribuyendo a mejorar la calidad de los datos y la toma de decisiones.
“El monitoreo sistemático de indicadores ajustados por complejidad ha demostrado mejoras evidentes en la gestión hospitalaria. De hecho, al pasar de un modelo de pago por prestación a uno de pago por caso resuelto vía GRD, se han observado ahorros significativos y una mayor eficiencia del sistema”, señaló el CEO de Metamodelo.
La empresa cuenta con un portafolio de clientes a lo largo de todo Chile, incluyendo servicios de salud, hospitales, clínicas, municipalidades y otras instituciones, y ha tenido un rol activo en la operación de esta tecnología a nivel ministerial en años previos. Además, ha explorado su expansión hacia otros mercados latinoamericanos, proyectando el escalamiento regional de la experiencia chilena.
Respecto a su incorporación a Pro Salud Chile, Didier de Saint Pierre destacó el valor de la colaboración y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del sistema sanitario. “Soy un convencido de que, entre todos los problemas que enfrenta la salud, uno de los principales es la gestión. En Pro Salud Chile vemos un espacio natural para sumar fuerzas, compartir experiencia y levantar con mayor potencia la conversación sobre GRD como una herramienta estratégica para mejorar la salud en Chile”.
Con la llegada de Metamodelo, Pro Salud Chile continúa fortaleciendo su red de socios con capacidades complementarias, promoviendo una visión de innovación colaborativa orientada a una gestión más eficiente, informada y sostenible del sistema de salud.

