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abril 21, 2025

Mejor gestión de hospitales, aporte privado y telemedicina: las recomendaciones de la mesa asesora para resolver las listas de espera

Autoridad apunta a poner foco en los diez servicios con peores indicadores y optimizar los procesos quirúrgicos, entre otros. Gremio médico, eso sí, cuestiona la “falta de definiciones estratégicas”.

Fuente: Judith Herrera / El Mercurio

Resolver los casos en espera del sector público de salud es quizás el mayor desafío que enfrenta hoy el sistema sanitario en su totalidad. Por lo mismo, en la Ley de Presupuesto 2025, el Gobierno se comprometió con el Congreso en avanzar en su solución. Para eso se conformó el Consejo de Seguimiento de Tiempos de Espera, que comenzó a operar a fines del año pasado y que ya cuenta con algunos diagnósticos sobre deficiencias y recomendaciones para reforzar la atención. Todo con el objetivo de abordar elpanorama: según datos del propio Ministerio de Salud, al final de 2024 había 2,5 millones de personas en listas de espera y un total de 2,9 millones de casos, tanto por consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas pendientes, cifras que constituyen un lamentable récord en la materia.

“Enorme flagelo”

La mesa del consejo convoca a un número importante de participantes, incluyendo miembros del Gobierno, gremios, exautoridades, el sector privado, expertos y congresistas. El senador PS Juan Luis Castro plantea que es una instancia técnica y seria en la que se analizan los casos más complejos de servicios de salud y hospitales del país, y donde se presentan a la autoridad los caminos de solución al enorme flagelo de las listas

de espera. En el consejo participan tres exsubsecretarios de Redes Asistenciales: Luis Castillo (2010-2014 y 2018-2019),

 Gisela Alarcón (2016-2018) y Fernando Araos (2022-2023).

De acuerdo con Luis Castillo, decano de Medicina de la U. Autónoma, han escuchado a distintos servicios y hospitales con altos tiempos de espera, y el principal problema, en términos generales, radica en temas de gestión, por lo que es necesario orientar para resolver y generar cambios. Gisela Alarcón, decana de Medicina de la U. Central, señala que los temas subrayados se vinculan al fortalecimiento de la resolutividad cercana a las personas, particularmente en la atención primaria de salud, y al cumplimiento de la programación tanto en consultas especializadas como en cirugías electivas.

Gisela Alarcón también plantea que se ha recomendado el fortalecimiento de la telemedicina y del Hospital Digital, mencionando algunas barreras debido a la falta de conectividad en zonas alejadas del país, así como la necesidad de evaluar un sistema de incentivos al desempeño, particularmente del trabajo médico. Fernando Araos añade que existe consenso en utilizar todas las capacidades de infraestructura sanitaria del país para resolver las listas de espera. En esa línea, Javier Fuenzalida, presidente de Clínicas de Chile, valora el trabajo del consejo y apunta que la colaboración público-privada es clave y absolutamente necesaria para hacerse cargo de los desafíos que representan las listas de espera, agregando que como sector privado tienen la disposición y la capacidad resolutiva para apoyar este trabajo.

Entre las medidas que se analizan, Javier Fuenzalida destaca que se ha procurado avanzar en la homologación de cálculos y parámetros entre instituciones para agilizar la atención de los pacientes. El Ministerio de Salud indica que entre las recomendaciones surgidas se encuentran la priorización por criticidad, focalizando acciones en los 10 servicios de salud con los tiempos de espera más altos; la implementación de metas específicas para reducir casos; la modernización de los sistemas de información; el fortalecimiento de la gobernanza; la optimización de los procesos quirúrgicos; y la colaboración público-privada, entre otros.

A pesar de que los actores del sistema sanitario valoran la instancia de trabajo, también han surgido comentarios críticos. Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico, expresa preocupación por la falta de definiciones estratégicas, como metas de número de personas que saldrán de las listas de espera trimestralmente, y por la focalización del uso de los recursos adicionales comprometidos en el presupuesto. Sostiene que es difícil evaluar medidas con hospitales funcionando a media máquina, recibiendo menos presupuesto o en cuotas que no les permiten planificar sus gastos, advirtiendo que la crisis respecto al subtítulo que permite proveer bienes y servicios sigue muy complicada, lo que hace poco probable mantener las prestaciones basales si los recursos solo alcanzan hasta junio-julio.

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