junio 19, 2026

Ministra May Chomali asume la presidencia delprograma Transforma Innovación en Salud de Corfo

Fuente: Transforma Innovación en Salud (CORFO)

La autoridad liderará el Comité Ejecutivo de la iniciativa público-privada que está acelerando
soluciones para convertir a Chile en un polo de innovación en tecnologías para la salud. La
gobernanza sumó además a la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Rossi.

Con el firme compromiso de acelerar el desarrollo de soluciones que respondan a
necesidades reales del sistema de salud, la ministra May Chomali, asumió el liderazgo de la
gobernanza del programa Transforma Innovación en Salud de Corfo.
La iniciativa busca transitar hacia un nuevo paradigma de salud predictiva, preventiva,
personalizada, participativa y poblacional (Medicina 5P), generando las condiciones para
convertir al sector salud en un nuevo motor de desarrollo tecnológico y económico para Chile.
Como presidenta del Comité Ejecutivo de este programa, la secretaria de Estado liderará la
articulación público-privada del programa diseñada para transformar esfuerzos aislados en
una estrategia país a diez años plazo para potenciar el desarrollo de terapias avanzadas, la
investigación biomédica, el desarrollo de dispositivos médicos y la aplicación de IA y
datos abiertos para mejorar la atención de pacientes y la gestión de salud.


“El sistema de salud tiene muchas necesidades y aspectos que requieren transformarse, por
lo que la innovación no debe ser un ejercicio teórico, sino una respuesta a problemas
concretos y prioritarios del sector. Entonces, este programa va a encontrar la mejor de las
voluntades del ministerio para participar activamente de la transformación de la salud en
Chile”, señaló la ministra.

Apoyo estratégico y prioridades
Junto con la ministra también se incorporó al Comité Ejecutivo la subsecretaria del Ministerio
de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Rossi, quien destacó que la
participación de su cartera es fundamental para entender cuáles son las capacidades
existentes y las necesidades del sector salud y orientar así políticas de Estado.
“Para nosotros es esencial entender cuáles son las prioridades, las necesidades en este
ámbito en Chile, porque nos permite guiar ciertas líneas que podemos impulsar, por
ejemplo, en investigación y postgrados, y que en el mediano plazo puede tener un enorme
impacto para el desarrollo del país”, indicó.

De esta forma, ambas autoridades se suman al organismo rector del programa, que también
conforman Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile y de Transforma
Innovación en Salud; Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital; la Dra.
Catterina Ferreccio, directora del Instituto de Salud Pública; Javier Fuenzalida y Claudia
Copetta, presidente y gerenta de estudios de Clínicas de Chile A.G.; Carlos Ladrix, líder de la
División de Investigación Aplicada e Innovación de ANID y Elizabeth Zapata, directora de
Desarrollo Tecnológico de Corfo.


Como parte del comité, Elizabeth Zapata destacó que “contar con la ministra y la subsecretaria
en nuestro Comité Ejecutivo fortalece la visión de Estado de este programa. La contribución de
ambas, sumada al trabajo de los actores públicos, privados y de la academia que participan en
Transforma Innovación en Salud nos permitirá lograr avances concretos en fomento
productivo y mayor equidad en el sector salud”.

Una Hoja de Ruta hacia 2034
Transforma Innovación en Salud es una iniciativa cuya Hoja de Ruta al año 2034 fue diseñada
de manera colaborativa por más de 200 representantes del ecosistema de salud a nivel
nacional.
Cuenta con cuatro comités integrados por representantes de instituciones públicas, privadas,
académicas y de la sociedad civil, encargados de materializar iniciativas estratégicas que
apunten a convertir a Chile en un polo regional de innovación en salud en la próxima
década, así como mejorar la eficiencia y equidad de este sector.


Actualmente estos grupos despliegan acciones concretas para la adopción y generación de
soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial aplicada a la salud en Chile; el
impulso al desarrollo y exportación de terapias avanzadas; la aceleración de investigación en
Biomedicina tanto a nivel preclínico como en ensayos clínicos y mejoras regulatorias para
fomentar el desarrollo de capacidades locales para la manufactura de dispositivos médicos.
Tanto la ministra de Salud como la subsecretaria de Ciencia han comprometido la
participación activa de profesionales de sus carteras en los comités, lo que permitirá
asegurar la viabilidad técnica de los proyectos estratégicos del programa y acelerar su
implementación.

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp