En 2021, la zona de Hemodinamia del Hospital San Borja Arriarán se incendió. Pese a todo, el área pudo continuar atendiendo gracias a que contaba con la plataforma de trazabilidad de la empresa Medsolution y que utiliza los Estándares GS1. Conversamos con el CEO, Gabriel Skvirsky, para que nos diera más detalles de este sistema.
Fuente: GS1 Chile
Medsolution, relata Skvirsky, nació “de la necesidad de mejorar la eficiencia y trazabilidad en la logística hospitalaria, en respuesta a un mercado donde la falta de digitalización y coordinación entre centros médicos y proveedores de insumos consignados dificultaba la gestión óptima de insumos”. Agrega que la plataforma busca solucionar este problema mediante la tecnología, ofreciendo un enfoque integral que optimiza los procesos, asegurando una mejor calidad de vida para los pacientes y una gestión eficiente de los recursos.
Explica que la plataforma conecta a los distintos actores del ecosistema clínico al centralizar la información y mejorar la comunicación entre las áreas médicas, administrativas y logísticas. Detalla que permite avisar en tiempo real los consumos tanto internos como de cara a proveedores, por ejemplo, aquellos de insumos consignados. Es totalmente escalable y se adapta a las necesidades de hospitales y clínicas de distintos tamaños, con módulos configurables de acuerdo con la infraestructura tecnológica del cliente.
En cuanto a las funcionalidades TrackIA, el CEO destaca: la lectura y el uso del estándar GS1; la gestión eficiente de insumos médicos con trazabilidad y control de inventarios; manejo y administración de bodegas de insumos consignados, la capacidad de predecir el consumo y optimizar de reposición; el control de vencimientos y automatización de pedidos, tecnologías para capturar y conectar información con centros médicos; herramientas para informes, reportería y dashboards en tiempo real; manejo de adquisiciones y tecnovigilancia, integración en la nube para mayor accesibilidad y seguridad (considerando encriptación de datos); indicadores de rendimiento clave (KPIs) y paneles de control personalizados, comunicación y conectividad entre departamentos clínicos, anonimización de datos personales de pacientes en los sistemas, inteligencia artificial con algoritmos personalizados para predecir, por ejemplo, consumos futuros.
Estándares GS1
Gabriel Skvirsky, señala que la plataforma utiliza los Estándares GS1 para la identificación de los productos, las simbologías GS1- 128 y Data Matrix (códigos que contienen todos los datos de trazabilidad). “Estos estándares, enfatiza, nos permiten gestionar de manera eficiente la identificación de insumos médicos, asegurando su trazabilidad y optimización en la cadena de suministro, lo que facilita la interoperabilidad entre sistemas de gestión hospitalaria. Impactamos en varios procesos; por ejemplo, recepción de insumos, bodegas, uso en pabellones, interacción con proveedores consignados, entre otros.
Permite la trazabilidad en tiempo real de los insumos médicos, capturando datos a través del estándar GS1, lo que hace posible monitorear el ciclo de vida de los insumos desde su ingreso hasta su uso”.
Agrega que la actualización de datos en tiempo real se garantiza a través de integraciones en la nube y el uso de tecnologías de comunicación seguras y eficientes. Adicionalmente y para aquellos insumos sin estándar GS1, la plataforma es capaz de leer automáticamente las guías y facturas electrónicas para precargarlas en los sistemas y hacer la trazabilidad completa. También es “altamente compatible con world class de gestión hospitalaria o de desarrollo local, como ERP, CRM y otros sistemas específicos del sector salud. Esta integración facilita la transferencia de datos y la coordinación entre distintos departamentos, optimizando aún más los procesos operativos”.
¿Cuáles son los principales retos para implementar esta plataforma en un hospital o clínica?
Uno de los mayores desafíos es cambiar la cultura organizacional para que los responsables adopten soluciones digitales en pro de hacer más eficientes y perfeccionar los procesos para obtener mejores resultados; requiere capacitaciones (mostrar por ejemplo los beneficios del estándar GS1, entre otros) y un enfoque en la usabilidad. Además, si bien nosotros nos adaptamos a la infraestructura tecnológica de cada centro, y por ejemplo ofrecemos servicios que facilitan la integración, muchas veces la digitalización cae en segundo plano. También es crucial garantizar la seguridad de los datos y la interoperabilidad.
¿Qué innovaciones están planificando para mejorar el sistema?
Estamos trabajando en nuevas funcionalidades, como la incorporación de analítica avanzada para la predicción de tendencias, una mayor automatización en la tecnovigilancia, y la integración con sistemas de inteligencia artificial más avanzados para la toma de decisiones. Actualmente buscamos asociarnos con partners locales e internacionales para potenciar y ampliar nuestra propuesta actual de valor.