IA Clinical se incorpora a Pro Salud Chile con su plataforma de atención resolutiva integral basada en inteligencia artificial
La empresa chilena de salud digital orienta su solución hacia el diagnóstico, la gestión sanitaria y la atención poblacional, con foco en la oportunidad, eficiencia, equidad y prevención.
Pro Salud Chile da la bienvenida a IA Clinical como nuevo socio, una empresa de salud digital constituida en 2024 que desarrolla una plataforma de inteligencia artificial orientada a entregar soluciones médicas integrales para personas e instituciones del sistema de salud público y privado.
IA Clinical surge con el objetivo de abordar desafíos estructurales del sistema sanitario chileno, especialmente aquellos relacionados con el acceso oportuno, la fragmentación de la información clínica y la necesidad de una atención más continua, preventiva, integral y personalizada. Su propuesta combina tecnología de inteligencia artificial avanzada con una mirada clínica y poblacional, buscando impactar tanto en la atención individual como en la gestión sanitaria a gran escala.
Los pilares
La solución desarrollada por IA Clinical se estructura en cuatro pilares principales: educación en salud, diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad, mejora en la gestión sanitaria e investigación e innovación con impacto real en el bienestar social. A través de inteligencia artificial, la plataforma integra conocimiento médico actualizado para apoyar decisiones clínicas, propone alternativas diagnósticas, de estudio y manejo resolutivo, permitiendo realizar seguimientos continuos, especialmente en enfermedades crónicas y patologías prevalentes.
Uno de los ejes centrales del modelo es su capacidad para realizar diagnósticos poblacionales, identificando grupos de riesgo y permitiendo intervenciones tempranas y personalizadas. Esto facilita además del seguimiento individual, la planificación sanitaria basada en datos, contribuyendo a una asignación más eficiente de los recursos del sistema.
“El valor de esta tecnología está en su capacidad de integrar toda la información clínica, los hábitos y los tratamientos de una persona, sin olvidar nada y siempre actualizada, funcionando como un verdadero médico de cabecera digital”, comentó el Dr. Alberto Dougnac, presidente del directorio de IA Clinical quien lidera un equipo multidisciplinario de profesionales en áreas como medicina, ciencia, tecnología de la información, gestión sanitaria, seguros, ciberseguridad, ingeniería, entre otros.
IA Clinical opera a través de una plataforma digital interactiva basada 100% en inteligencia artificial, diseñada para integrarse con otros sistemas de salud. Su arquitectura es interoperable, multimodal y escalable, lo que permite incorporar datos clínicos estructurados, exámenes, imágenes, información farmacológica y antecedentes históricos de los pacientes.
La plataforma pone un fuerte énfasis en la seguridad y protección de los datos, utilizando servidores en la nube con altos estándares de resguardo y anonimización para los procesos de investigación. Además, incorpora portabilidad de la información y georreferenciación, facilitando la continuidad del cuidado y las derivaciones oportunas dentro de la red asistencial.
En términos de modelo de funcionamiento, IA Clinical apunta prioritariamente a un servicio B2B y B2G con instituciones de salud, aseguradoras y prestadores, mediante proyectos personalizados que buscan aumentar la productividad clínica, mejorar la gestión y enfrentar la compleja situación del sistema sanitario. Su tecnología permite adaptarse a las reglas de negocio y a la filosofía de cada institución, manteniendo una alta capacidad de personalización. Asimismo, la empresa también contempla en el futuro un modelo B2C para que toda persona pueda descargar su propia App de Clínica Asistencial para su atención directa .
Respecto de su llegada a Pro Salud Chile, el Dr. Alberto Dougnac destacó: “Hay que hacer un cambio cultural y hoy hay mucha resistencia al cambio. Pro Salud Chile es una institución, precisamente, que está a la vanguardia en este sentido y juntos podemos ir desarrollando e impulsando estos cambios tecnológicos que permitirán mejorar la salud en el país. Una ventaja importante de ingresar al gremio es que nos someteremos al juicio de pares, de empresas relevantes y eso nos hará ir mejorando, nos orientará mejor y nos permitirá colaborar con nuestra propuesta que es entregar mejor salud a la población”.
La llegada de IA Clinical se enmarca en el desafío de seguir consolidando un polo de innovación en salud digital en Chile, incorporando nuevos talentos, capacidades tecnológicas y visiones complementarias que permitan avanzar desde el diagnóstico hacia soluciones concretas, sostenibles y con impacto real en la vida de las personas.

