El virus SARS-CoV-2, responsable de producir la enfermedad por COVID-19, surgió a finales de 2019 en Wuhan, China. El primer genoma de este nuevo virus fue obtenido a principios de 2020 y desde entonces, iniciativas de vigilancia de la información genética generada para la búsqueda de nuevas variantes cobraron relevancia.

En este artículo te explicamos cuáles son las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Chile, sus características y si los test de detección de COVID-19 de Avenire son capaces de detectarlas, con el fin de entregarte toda la información para realizar pruebas preventivas y efectivas en tu organización. 

Desde que a finales del 2020 los investigadores dieron a conocer la aparición de una nueva variante, las noticias sobre distintas mutaciones que han producido otras variantes alrededor del mundo siguen proliferando.

Hoy sabemos que en Chile ya existen casos que evidencian la presencia de distintas variantes que ponen en riesgo nuestra seguridad.

No obstante, lo primero que debes tener en cuenta es que los virus normalmente mutan producto de errores al momento de replicarse y esto no es necesariamente malo, pues estos “errores de copiado” pueden mantenerse en el tiempo y obtener un sentido biológico.

Lo siguiente que debes comprender (porque abunda la confusión de términos) es que no es lo mismo hablar de una mutación, una variante y una cepa. Veamos las diferencias entre estos términos tan mencionados últimamente, tal como los explica la BBC:

  • Mutación: es un cambio en el código genético del virus.
  • Variante: se habla de la variante del virus cuando se detecta que el código genético presenta diferencias con el virus original. Cuando a estas mutaciones generadas se le agregan nuevas y son características de una región del mundo, dan origen a un linaje. Es decir, si el SARS-CoV-2 fuera un árbol, un linaje sería un grupo de ramas y una variante sería una de estas, la que no se parece completamente a las demás, pero comparten origen y se asume que se comporta de forma similar. Así, hablamos de la variante del Reino Unido o de la variante de Sudáfrica, por ejemplo.

    Ahora bien, actualmente los investigadores que estudian las variantes de SARS-CoV-2 en el mundo están trabajando activamente para generar consensos con el fin de clasificar los linajes que están constantemente apareciendo. Aunque el consenso no es unánime, hoy podemos hablar de 3 tipos de distinciones:

    Variante de Interés (VOI): es una variante que tiene el potencial de comportarse de manera diferente, como ser más contagiosa, pero aún no hay evidencia de sus efectos, por lo que se deja en observación.

    Variante de Preocupación (VOC): en este caso la variante de interés pasa a ser variante de preocupación una vez que que se tiene suficiente evidencia para sustentar el hecho que sea más contagiosa, que produce mayores riesgos de reinfección en un periodo más corto o el cambio de edad en las personas infectadas.

    Variante de Alta Consecuencia: son las que generarían grandes cambios en los protocolos sanitarios. Hoy en día no existen este tipo de variantes.
  • Cepa: cuando las mutaciones provocan un cambio sustancial en su comportamiento, ya no se habla de una variante sino de una cepa. En un ejemplo general, SARS-CoV-2 corresponde a una cepa nueva de la familia de los Coronavirus, siendo familiar de otros virus como el SARS o MERS. El código genético de estos virus comparte un gran porcentaje de similitud pero no son idénticos, además de diferenciarse en su origen geográfico y la clínica asociada a sus respectivos síndromes.

A través de diversos estudios, se ha demostrado que la variante de Reino Unido es al menos 50% más contagiosa que el aislado original de Wuhan y características similares se han observado en las variantes de Sudáfrica y Brasil, pero hasta el momento no se ha demostrado que el síndrome que causen sea distinto.

Debido a lo anterior se podría considerar a las variantes mencionadas como “nuevas cepas”; sin embargo, no existe un completo consenso entre autoridades sanitarias y comunidad científica, por lo que es posible encontrar artículos donde utilizan los términos variante o cepa como sinónimos.

Variantes del SARS-CoV-2 con presencia en Chile

A continuación, te explicamos cuáles son las variantes del virus SARS-CoV-2 que actualmente circulan en Chile y que, según indican las cifras de contagio, habrían llegado al país durante la apertura de fronteras que ocurrió en verano (enero y febrero del presente año).

Como mencionamos anteriormente, tienen en común el modo de contagio (a través de aerosoles y gotas pequeñas que contienen el virus), pero difieren en algunos aspectos.

Nueva variante de SARS-CoV-2 proveniente de Reino Unido

Los investigadores coinciden en que apareció por primera vez a mediados de Septiembre de 2020 en Reino Unido.

Características de la variante británica

  • Su denominación es B.1.1.7
  • Es al menos un 50% más contagiosa que el virus que apareció hace más de un año en Wuhan.
  • Es más prevalente entre niños y jóvenes.
  • Su mutación más importante (conocida como N501Y) está localizada en la proteína en forma de espiga (Spike), que le permite unirse más fácilmente a las células humanas que infecta.

Según informó CNN, la variante proveniente del Reino Unido entró a Chile en diciembre de 2020.

Nueva variante de SARS-CoV-2 proveniente de Brasil

Los investigadores afirman que esta variante surgió en noviembre de 2020 en la ciudad de Manaos, y lo que más llama la atención es que supuestamente, esta región de Brasil había alcanzado el número de contagios suficiente para generar inmunidad de rebaño (70% de la población ya había pasado la infección) durante la primera ola.

Características de la variante amazónica

  • Su denominación es P.1
  • Se extiende rápidamente (actualmente es la variante dominante en Brasil).
  • Ha provocado reinfecciones en menos tiempo del esperado (menos de los 5 meses que se supone duraría la inmunidad en una persona que ya ha pasado la infección).

Variante andina: esto es lo que se sabe

Se trata de una variante que fue propuesta a fines de Abril de este año por expertos del Perú y el consorcio responsable de la nomenclatura de variantes le asignó la denominación C.37. Se cree que inicialmente se pudo haber confundido con la variante brasileña, debido a que al parecer comparten algunas mutaciones clave, sin embargo aún no hay suficientes datos para determinar sus efectos epidemiológicos y clínicos.

Aún no se sabe si surgió en Perú, en Chile o fue importado, pero según un reporte publicado en la plataforma Virological.org, a finales de abril, se venían detectando mutaciones en el virus que predominaba en ambos países (el virus originado en Wuhan) desde finales del 2020, y que ya se extiende en otros países de Latinoamérica.

Si bien estas variantes no son las únicas, son las que más atención producen en nuestro país debido a su velocidad de contagio y presencia.

Es muy probable que la presencia de distintos linajes del virus SARS-CoV-2 te genere preocupación respecto a la efectividad de las vacunas y las herramientas de testeo, como las de Avenire. Vamos a despejarlas.

¿Las vacunas disponibles son efectivas para prevenir la enfermedad COVID-19?

Tal como explica la infectóloga de Clínica Alemana, Dra. Inia Pérez, las vacunas actuales pueden crear anticuerpos contra múltiples partes de las proteínas del virus, y cómo las mutaciones están cambiando muy poco las proteínas (las mutaciones principales están en la espiga o Spike) las vacunas todavía pueden ser efectivas para reducir la tasa de hospitalización, de ingresos a unidades de paciente crítico (UPC) y muerte, según reporte de la situación epidemiológica del ministerio de Salud Chile.

¿Los productos de Avenire detectan las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2?

Así es, tanto los kits de testeo preventivo Avenire Resist (saliva), como los kits tradicionales de PCR, Avenire One (saliva y nasofaríngeo), Huemul (nasofaríngeo) y Taruka (saliva y nasofaríngeo), han demostrado ser efectivos en detectar tanto el virus originario como las Variantes de Interés y las Variantes de Preocupación, por lo que son herramientas 100% seguras en la detección del virus.

Efectividad productos Resist

La rápida detección es tu mejor protección

Frente a las distintas variantes de COVID-19 que demuestran tener una mayor velocidad de contagio, es importante que realices testeos preventivos que te ayuden a proteger a los miembros de tu comunidad, a fin de que, en caso de que detectes algún caso positivo, puedas tomar las medidas pertinentes sin sacrificar la continuidad operacional de tu organización, ni la exposición de tu entorno a un brote de contagio relevante.

Fuente: Avenir by Kura.

Comparte esta noticia!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp