Pro Salud Chile A.G. nace como asociación gremial multisectorial con el fin de impulsar en Chile un polo de innovación en salud de clase mundial, que contribuya a:

  • Mejorar los indicadores y resultados (outcomes) en Salud y bienestar de la población, y facilitar a las personas y pacientes el acceso a soluciones de salud de calidad.
  • Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sistema de salud frente a las crisis sanitarias y pandemias, a partir de las lecciones del Covid-19.
  • Avanzar en la diversificación productiva e internacionalización de la economía chilena y a una mayor capacidad de innovación local en el área de Salud.

La nueva organización aglutina a diferentes organizaciones, empresas y emprendimientos nacionales e internacionales, proveedoras de bienes, servicios y tecnologías de alto estándar, así como centros de I+D y entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento ligadas a la salud, en diversos rubros tales como: medicamentos (laboratorios, farmacias digitales); insumos, dispositivos y equipos médicos y de diagnostico; distribución logística de productos o servicios de salud; soluciones TI y salud digital y servicios de telemedicina avanzada; centros de I+D,  aceleradoras y fondos de capital de riesgo asociados a salud. 

Pro Salud Chile A.G. está constituida actualmente por AxelerateMD, Cells for Cells, ECR Salud, Fundación Ciencia y Vida, Fracción, GeneproDX, Grünenthal, In House, InterSystems, Kura Biotech, Megalabs, Rayén Salud, TeleDx, The Copper Company, Vitaltec, Yapp.

Junio 2021. La pandemia que ha asolado al mundo desde el año pasado nos ha dejado lecciones importantes: los desafíos globales en salud del siglo XXI requieren de nuevas capacidades y redes de colaboración, y salir de los compartimentos estancos; del aporte de la ciencia y de nuevos conocimientos; de nuevas miradas, prácticas y modelos de acción, y una transformación digital acelerada, que acerquen la salud y logren soluciones más eficaces para las personas; de una industria de la salud con altos estándares de integridad, transparencia y calidad; y de poner efectivamente al centro de todas las decisiones a los pacientes. También la pandemia ha puesto en evidencia la valiosa base de talentos y capacidades disponibles en el país para desarrollar respuestas y soluciones innovadoras frente a la emergencia (vacunación, test y tecnologías de diagnóstico, entre otros) que han obtenido reconocimiento internacional, lo que debe potenciarse y aprovecharse mejor en el país hacia adelante.

Estas convicciones son las que motivan el nacimiento de la nueva asociación gremial, Pro Salud Chile A.G. conformada por empresas y emprendimientos provenientes de la ciencia, la tecnología digital, los centros de investigación, los laboratorios con presencia en el país y la academia, unidos por el propósito de ofrecer toda la capacidad innovadora y creativa existente en Chile a la aplicación de soluciones eficientes y probadas a los problemas de salud, en un trabajo colaborativo público-privado.

Las empresas y entidades socias de Pro Salud Chile A.G. son referentes hoy en Chile y en el mundo, por sus aportes, entre otros, al desarrollo de terapias y vacunas y tecnologías de diagnóstico; en experiencias exitosas de digitalización de procesos en el sistema de salud; en la implementación de nuevos modelos de telemedicina; en avances en terapias celulares y medicamentos innovadores; en crear y conectar redes de data en los sistemas públicos, privados y municipales de la salud.

“Creemos que en Chile existe el talento, la innovación y propuestas eficaces que pueden ser replicadas a nivel país para responder a una salud moderna, que pone los avances de la ciencia, la tecnología y la medicina al alcance de todos los pacientes, eliminando barreras de acceso a una salud de calidad. Pero este desafío requiere del esfuerzo de todos. Nuestra propuesta es concordar a nivel país y con todos los actores relevantes, una hoja de ruta o estrategia en este ámbito., que permita coordinar mejor los esfuerzos y, en forma colaborativa, Estado y privados, industria de la salud, universidades, ciencia, pacientes, sociedad civil ser parte de las soluciones que los chilenos demandan”, señala Richard Nevares, presidente de Pro Salud Chile A.G.

Los desafíos que se deben abordar en el futuro próximo en el país y que serán prioridades para Pro Salud Chile A.G., según indica Jean Jacques Duhart, su vicepresidente ejecutivo, son: “Desarrollar nuevos modelos colaborativos, más preventivos y eficaces, para la atención integral de pacientes adultos mayores crónicos, en base a telesalud y atención domiciliaria. Junto a ello, acelerar la transformación digital en el sector salud, donde la pandemia puso de manifiesto lo atrasado que estábamos, y así alinearnos con las mejores prácticas y experiencia internacional. Además, se debe facilitar la innovación y el emprendimiento en salud, reduciendo las barreras y poniendo a disposición del emprendedor los recursos críticos necesarios, como la experiencia en el mercado, redes de contactos, financiamiento especializado, sistemas de prueba y compra de prototipos. Nuestra visión es que Chile pueda transformarse en algunos años más, en un reconocido actor global de primer nivel en materia de innovación en salud como lo son Israel, Dinamarca, Corea del Sur o Singapur,  contribuyendo con ello a tener sistemas de salud de excelencia”.

El directorio de Pro Salud Chile A.G. está compuesto por:

  • Presidente: Richard Nevares (Grupo Grunenthal Chile)

Presidenta (s): Claudia Ramos (Grupo Grunenthal Chile)

  • Vicepresidente: Matías Vial (Cells for Cells)

Vicepresidente (s): Maroun Khoury (Cells for Cells)

  • Secretario: Sergio Cedano (MegaLabs Chile)

Secretario (s): Rodrigo Araya (MegaLabs Chile)

  • Tesorero: César Oyarzo (ECR Salud) 

Tesorera (s): Sra. Patricia Orellana (ECR Salud)

  • Director: Dr. José Fernández (Rayen Salud)

Director (s): Rodrigo Caravantes (Rayen Salud)

  • Vicepresidente Ejecutivo: Jean-Jacques Duhart.

 

Comparte esta noticia!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp