- La consultora CGCE entregó un acabado panorama a los socios de Pro Salud Chile respecto de la nueva normativa que entrará en vigencia este año y donde se incluyen una serie de cambios en los procedimientos de compras, especialmente en temas de innovación, modificaciones en sistema de licitación, trato directo, alcance, entre otras importantes novedades,
Los socios de Pro Salud Chile fueron parte de un interesante taller virtual que explicó los efectos de la nueva normativa que modificará la Ley de Compras Públicas, con foco en el sector Salud y que entró en vigencia en diciembre de 2024.
La consultora CGCE (14 años de experiencia), a través de su gerente general, Carlos Campos y su jefa Jurídica, Camila Campos, analizaron el panorama del mercado público actual y del proceso de Compras Públicas, teniendo como base el hecho de que el sector Salud representa actualmente más de un tercio de las compras que realiza el Estado, liderando con un 37,5% las compras en 2024, equivalente a $13 mil millones, cifra que creció en un 1 punto porcentual respecto de 2023. Dentro de este contexto, los “Medicamentos” representan las transacciones más importante del sector, con 27,7% de las compras en Salud durante 2024, ($4,9 mil millones), seguido por insumos médicos, servicios sanitarios, construcción, equipamiento de laboratorios, entre otros.
Carlos Campos, de CGCE, puso énfasis en que del total de transacciones de medicamentos, un 54% se realizan vía “licitaciones públicas” y 44% por “trato directo”, situación que viene regulada en la modificación de la ley de compras, según explicó el gerente general de la consultora, y donde probablemente debiese a futuro reducirse el uso de la modalidad de compra de trato directo, producto de las modificaciones introducidas en la normativa, a fin de incrementar la competencia en las compras públicas.
Aspectos relevantes de la nueva normativa
Los cambios más importantes de la Ley de Compras Públicas que entró en vigencia en diciembre de 2024 los detalló Camila Campos, jefa jurídica de CGCE, quién resaltó que el objetivo de la modificación, según el boletín emanado desde el Congreso Nacional, es “mejorar la calidad del gasto público, Aumentar los estándares de propiedad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”.
Durante el taller se visualizaron las distintas fases de la implementación de la ley programada a 2 años desde el “hito 1” en 2023 con la publicación de la Ley, avanzando hacia la publicación del reglamento (2024), entrada en vigencia y ajustes de plataforma, quedando para 2025 la entrada en vigencia de los nuevos mecanismos de compra (junio/julio) y la entrada en vigencia del nuevo módulo de licitaciones (diciembre), que representa uno de los cambios más importantes de la nueva reglamentación.
Uno de los puntos más significativos de la presentación tuvo que ver con la incorporación de cuatro nuevos procedimientos de compras y las modificaciones a los ya existentes.
Se suman los “Diálogos Competitivos de Innovación”, descritos en la presentación como “Procedimiento para requerimientos complejos, realizados en fases, donde se genera un diálogo para conocer especificaciones técnicas o diversas soluciones disponibles en el mercado y adoptarlas técnicamente para la necesidad planteada”. Camila Campos lo explicó de la siguiente manera: “ Existe un problema, existe un producto que eventualmente lo resuelve, pero hay que ajustarlo o customizado y de este proceso, que es pagado, podría salir o no una compra. El aspecto diferenciador de este nuevo procedimiento es que siempre parte de la base de un producto que existe en el mercado y que solo hay que hacerle algún tipo de ajuste”.
También se incorporan los “contratos para la Innovación”, descrita como “procedimiento competitivo para resolver una necesidad o un problema respecto del cual no existe una solución hecha en el mercado y puede incluir prototipos, investigación y desarrollo”.
“En ambos casos existe una problemática que debe ser resuelta y el servicio público debe decidir si lo hace a través de la customización de herramientas que existen o, si la problemática no tiene una solución disponible, implicaría la contratación del análisis, la investigación, el prototipo y el desarrollo. Ambos procesos pueden finalizar en la compra de una solución o de su diseño”, explicó Camila Campos, de CGCE.
Se detallaron también el ingreso de “Economía Circular” y “Subasta Inversa Electrónica, como nuevos procedimientos de compra.
Finalmente, respecto de los procedimientos de compras, se explicaron los cambios que sufrirán los procedimientos existentes, como “Convenios Marco”, “Compra Ágil”, “Licitación Pública”, Licitación Privada”, “Trato Directo” y “Compra por Cotización”, haciendo un zoom las principales modificaciones que experimentará la “Licitación Pública” y los “Tratos Directos”, las dos formas más usadas en las compras del sector Salud, y donde éste último modo pasa a llamarse “Contrataciòn Excepcional Directa con Publicidad.
Asimismo, se mencionaron los pilares que sustentan la modificación de la Ley de Compras Públicas, estos son los siguientes.
- Mayor probidad y transparencia
- Impulso a la participación de MIPYMES
- Innovación y eficiente uso de recursos del estado
- Economía circular en las compras públicas
- Fortalece el Tribunal de Contratación Pública
- Nuevas facultades para ChileCompra
- Obligatoriedad del Plan Anual de Compra
Otro de los elementos relevantes de la nueva ley es la ampliación del alcance de la misma, integrándose una importante cantidad de nuevas entidades, donde destacan el ingreso de organismos de la administración del Estado, corporaciones, fundaciones y asociaciones de participación municipal o regional. “Este es un aspecto muy relevante en salud, ya que una de las compras importantes del sector se hace a través de las corporaciones y fundaciones. Anteriormente, estas entidades tenían la libertad de hacerlo como un privado, pero a partir del 12 de diciembre de 2024 tienen que incorporarse al sistema de Compras Públicas con todas las complejidades que eso implica, es decir, ajustar sus procesos y formas que tenían que trabajar”, afirma Camila Campos de CGCE.
Otros organismos que se integran al sistema son la Contraloría General de la República, Fundaciones de la Presidencia, el Congreso Nacional, El Ministerio Público, el Poder Judicial Tribunales Ambientales, el TRICEL entre otros actores relevantes
Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile valoró el taller: “Se nos viene un nuevo escenario con la entrada en vigencia de la modernización de la Ley de Compras Públicas que involucra cambios en aspectos muy importantes que es necesario tener la vista y entender cómo se implementarán, de ahí la enorme importancia y sentido de este taller para los socios de Pro Salud Chile. Esta actividad es parte de la línea de trabajo que viene impulsando el Comité de Acceso, como parte de su plan de trabajo 2025 y que se complementará con nuevos eventos asociados para acompañar la implementación de los cambios que experimentará esta normativa”.
“Tal como lo señaló Carlos Campos -añadió Jean-Jacques Duhart-, el sector salud tiene una enorme incidencia dentro del total de compras públicas, con un tercio de todo lo que adquiere el Estado, por lo tanto ha sido muy ilustrativo poder revisar los antecedentes para poder entender en detalle en qué consiste este universo y visualizar las oportunidades y desafíos que plantea el nuevo escenario para las operaciones de las distintas compañías que integran nuestro gremio”.