El encuentro contó, entre otros importantes expertos, con la destacada presencia del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado y la directora de BioSim de España, Encarnación Cruz Martos, quien evidenció los enormes beneficios para las personas y el sistema de salud, del uso de biosimilares en Europa.
Con el objetivo de conocer las experiencias nacionales e internacionales en el uso de los medicamentos Biosimilares, se llevó a cabo el webinar “Oportunidades que brindan los biosimilares para un mejor acceso a tratamientos de avanzada”, organizado por Pro Salud Chile en conjunto con el Diplomado de Asuntos Regulatorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
El presidente de Pro Salud Chile, Richard Nevares, abrió la exposición señalando que “éste es una materia que nos preocupa y ocupa como asociación, por cuánto nuestro país aún presenta retrasos importantes en el uso de estos tratamientos de vanguardia en comparación con otros países del mundo, en especial con Estados Unidos y Europa, dónde ya han sido aprobados y son ampliamente utilizados para abordar enfermedades cómo el cáncer, diabetes, enfermedad de crohn, artritis reumatoide, psoriasis, entre otras”
El encuentro, contó con la presencia del Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien señaló que “existe una amplia experiencia internacional y una creciente experiencia nacional con respecto a la relevancia que tienen este tipo de medicamentos. Un tercio del gasto bolsillo de las personas tiene que ver con medicamentos lo que significa que muchas familias terminan incurriendo en gastos catastróficos para acceder a tratamientos crónicos y más complejos, donde los medicamentos biosimilares pueden ser una alternativa muy importante para reducir el gasto de las personas y mejorando la sustentabilidad del sistema”,, quien calificó como una “buena señal de hacia dónde debemos avanzar”, la declaración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respecto de los fundamentos científicos que respaldan la intercambiabilidad de los biosimilares en la Unión Europea.
Durante el encuentro, la directora general de Biosim (España), Encarnación Cruz Martos dio cuenta de las ventajas de uso de los biosimilares en España, dejando como enseñanza de un trabajo que requirió una estrategia integral de trabajo, con una regulación rigurosa que ofreció confianza para para disminuir la incertidumbre que puedan percibir algunos actores del sistema de salud respecto de la calidad, eficacia y seguridad de los biosimilares, además de la competencia real de precios. “España hizo una apuesta institucional por los biosimilares plasmada en políticas al respecto y con un profundo trabajo en la educación, formación y difusión sobre biosimilares hacia el mundo de los profesionales de la salud y los pacientes.
el uso de biosimilares, lo que finalmente ha significado ahorros sustanciales para el sistema de salud que permiten reinvertir y ampliar la cobertura y con ello aumentar el acceso a estas terapias avanzadas”, señaló.
“Tomamos el desafío”
Posteriormente, un panel de conversación moderado por el vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, JeanJacques Duhart y conformado por el Director Médico de James Lind Centro de Investigación, Dr. Eduardo Yáñez, el hematólogo en linfomas terapia celular de la Clínica Alemana, Dr. Daniel Ernst; el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Antonio Morris; la directora de la Fundación Oncoloop, Tatiana Corbeaux; y el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile; Jorge Cienfuegos, analizó la experiencia chilena desde el punto de vista reglamentario, médico, y de los pacientes en el uso e investigación de los medicamentos biosimilares en Chile y los desafíos para su total implementación.
“Esta ha sido una tarea difícil en Chile y en todos los países. Se requiere trabajar en un plan y una estrategia en todas las áreas: la regulatoria, competencia, compras públicas, entre otras, como parte de una apuesta institucional que va de la mano con fijar indicadores, hacer seguimiento y donde se tenga que responder respecto del costo oportunidad que significa para el país en términos de acceso a salud de calidad y sostenibilidad financiera, lo que, además, redunda en una mayor cobertura. Hoy existe un bajo nivel de conocimiento y una percepción de riesgo e incertidumbre de parte de muchos actores respecto del uso de biosimilares, situación que se puede resolver con un esfuerzo a mediano y largo plazo de educación, información y formación. La presencia del Subsecretario de Salud en este seminario indica que existe interés en abordar este tema y como Pro Salud Chile tomamos el desafío con los organismos que se quieran sumar, para trabajar en un plan que impulse esta materia y no solo esperar que la autoridad lo haga, sino contribuir con ellos avanzando y tomando como referencia, las mejores experiencias internacionales”, concluyó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile.
Te invitamos a ver el seminario completo de Biosimilares pinchando acá