“Debe ser una estrategia que debemos hacer entre todos, de lo contrario es imposible que podamos contener la pandemia”, advirtió Alejandra Pizarro, Jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud en panel de conversación organizado por Pro Salud Chile que reunió, además representantes del Minsal, a empresas de innovación y tecnologías en materia de combate contra el Covid-19, la academia y el ámbito municipal. 

“Ya se identifican áreas desafíos en TTA,  como la necesidad de lograr testeos más rápidos y preventivos, mejorar el levantamiento de información de los contactos estrechos para una adecuada trazabilidad especialmente de  las empresas y lograr una mayor rigurosidad en el control del aislamiento”, concluyó Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile.

Santiago.- Si bien las autoridades de salud están en permanente estado de alerta ante el aumento sostenido de la variante Delta en el país, lo que incluso podría generar nuevos protocolos fronterizos, los bajos índices nacionales de contagios nuevos  de Covid-19 y de positividad que se han registrado  y la baja positividad, han permitido que se generen instancias de evaluación y análisis de lo que se ha hecho hasta ahora en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento y para conocer nuevas tecnologías que podrían potenciar esta estrategia ante un eventual rebrote. 

Precisamente con esta finalidad es que se llevó a cabo un webinar organizado por Pro Salud Chile que tuvo por objeto conocer las acciones respecto de la TTA  en el ámbito público y conocer las experiencias privadas que podrían sumarse a la estrategia global en esta materia. 

En la conversación participaron representando al Ministerio de Salud, Daniela Burgos, coordinadora de TTA y Alejandra Pizarro, jefa del departamento de epidemiología, Martín Kozak (Country manager de InterSystems), Eduardo Wallach (CEO Kura Biotech), Patricio Brinck, gerente general de Happ, Jaime Caiceo (Socio de EY) Patricio Villanueva, director de salud de la Municipalidad de La Granja y Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile. 

La doctora Alejandra Pizarro del Minsal hizo especial énfasis en que “es muy necesario aunar fuerzas y hacer sinergia respecto del testeo, trazabilidad y aislamiento. La  estrategia debemos hacerla entre todos, de lo contrario es imposible que podamos contener la pandemia”. 

Junto con detallar en qué ha consistido la estrategia de TTA implementada por el Gobierno, la doctora Pizarro recalcó que “ésta es un pilar fundamental para la contención de la pandemia que tiene componentes preventivos (búsqueda de casos activos), de mitigación y que cumple principalmente con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión, donde juega un rol muy importante la trazabilidad. Además es una estrategia que deberá mantenerse en el tiempo”. 

Por su parte, la doctora Daniela Burgos hizo hincapié en que “el Testeo es el primer pilar para la detección oportuna de los casos. La lógica siempre será testear, testear y testear, de forma preventiva, rutinaria y dirigida en casos sintomáticos No obstante, no todo es testear, trazar y aislar, el apellido es: de forma oportuna. No sirve testear y entregar el resultado cinco días después con una persona sintomática. La oportunidad es algo clave”.  La facultativa agregó que “si bien la estrategia de TTA ha sido el método fundamental para abordar la pandemia en Chile y varios países, esto implica una responsabilidad de todos: en Salud vemos la parte técnica, rastreos y disposición del testeo, pero la información que se entrega para una buena ejecución, es responsabilidad de todos.  Muy pocas empresas declaran los contactos estrechos, por ello es que la sinergia es fundamental.  Y una vez aislada la persona se requiere un estricto cumplimiento de esta cuarentena”. 

Para Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, lo señalado por las doctoras “implica que se requiere un compromiso compartido, no solo del Ministerio de Salud, sino que debemos equiparnos como país, todos juntos.. Ya se identifican áreas de desafíos, como la necesidad de lograr testeos lo más tempranos posible, mejorar el levantamiento de información de los contactos estrechos para una adecuada trazabilidad, especialmente de  las empresas y lograr una mayor rigurosidad en el control del aislamiento”.  

La misma premisa fue ratificada por Patricio Villanueva, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien aseguró que “hasta antes de la pandemia se trataba de acercar las personas a la salud, es decir, las personas asistían a los centros, pero la pandemia nos ha enseñado que ahora se requiere acercar la salud a las personas y esto abre una oportunidad para el mundo privado con muchas de sus soluciones”. 

La experiencia privada 

Respecto de las experiencias del sector privado, Martín Kozak, Country Manager de interSystem expuso una mirada con perspectiva a nivel de testeo preventivo con visión integrada tipo 360, con un nivel de interoperabilidad que permite tener control sobre lo que es la vigilancia sanitaria, trazabilidad y todos los procesos de una empresas.

“La experiencias de algunas empresas mineras, son la demostración de la potencia que puede tener una solución globalizada centralizada para el testeo de Covid 19 en el mundo privado, porque permite una continua gestión de la persona donde sea que esté, dentro de la industria o el lugar de trabajo, con la información disponible para una correcta y activa toma de decisiones”, sostuvo Kozak. 

En tanto el Ceo de Kura Biotech, Eduardo Wallach, relató cómo se fueron adaptando y visualizando las necesidades tecnológicas que la pandemia iba a demandar, generando de esta manera soluciones que se tradujeron en notables aportes al combate de la pandemia, como la fabricación local de test PCR y los test preventivos, que por primera vez lograban determinar en 3 horas casos positivos, evitando así rebrotes

“Llegamos a tener más 120 empresas testeándose semanalmente con esta técnica. Prácticamente toda la industria salmonera la ocupa hasta el día de hoy, siendo estadísticamente una de las industrias que menos ha parado sus operaciones y con muy pocos brotes. A la fecha llevamos realizados más de 800 mil test y hemos detectado más de 200 mil asintomáticos.”, afirmó Wallach, quien además contó sobre el lanzamiento de un Kit de test de saliva, no invasivo y que cada persona se lo puede realizar en sus casas, supervisado telemáticamente, sin necesidad de asistir a un centro de salud. 

“La pandemia ha supuesto uno de los desafíos de cambios más importantes que hemos tenido en la historia, no solo por el impacto en la forma de cómo las empresas tienen que operar, sino cómo ha afectado en la presencialidad. Esto nos convoca a tener una mirada integral del viaje del colaborador o empleado y eso significa que no solo hay que apuntar a la oficina, faena o fábrica, sino que al cuidado de él desde que sale de su casa”, subrayó Jaime Caiceo, socio de Ey.  

Finalmente Leonardo Basso destacó que, ante la fatiga de las cuarentenas, lo razonable parece ser medidas que favorezcan mayor vacunación, más autocuidado, más vigilancia genómica y un control inteligente en las fronteras. “Desde marzo de 2020 a la fecha han cambiado las prioridades del TTA y lo seguirán haciendo, lo que implica una visión dinámica de lo que se va necesitando. Se necesita gestión y procesamiento de datos y el uso de nuevas tecnologías predictivas que permitan tomar decisiones eficaces y precisas”, señaló el académico.

Sobre el rol del sector privado, Jean Jacques Duhart concluyó: “Es muy importante valorizar y destacar los esfuerzos que se han estado realizando dentro de la industria para responder a los desafíos que nos supone la pandemia, recordando que el empleo en las empresas en Chile representa aproximadamente el 50% del empleo total del país, es decir, 5,5 millones de personas. Y si a eso le añadimos a quienes participan de organizaciones como jardines infantiles, colegios y universidades, estamos hablando de cerca de 11 millones expuestas a riesgos sanitarios en sus actividades y con las cuales tenemos el desafío de incorporarlas a las diversas experiencias de implementación de protocolos preventivos”. 

Comparte esta noticia!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp