No hay vuelta atrás. La transición a la medicina digital está muy avanzada y se ha acelerado por la creciente adopción de servicios como la telemedicina. En una encuesta de 2020 de COVID-19 Healthcare Coalition, casi siete de cada 10 profesionales de la salud en áreas urbanas dijeron que la telemedicina ha mejorado el acceso a la atención, y casi seis de cada 10 dijeron que ha beneficiado la salud de sus pacientes.
Bueno, la prueba está en el pudín. Creo que el acuerdo de $ 18.5 mil millones del año pasado entre Teledoc y Livongo marcó el final de una era de productos piloto de salud digital y el comienzo de una nueva era de modelos centrados en el paciente. La combinación de una plataforma de telesalud con un programa de gestión de cuidados crónicos probablemente surgió del entendimiento de que los consumidores buscan un acceso rápido, fácil, conveniente y asequible a médicos reales. También refleja el consenso de que un programa de salud digital personalizado y rentable es importante para escalar una innovación significativa en la prestación de atención.
A medida que los consumidores tomen el asiento del conductor en 2021, los líderes en tecnología de la salud deben optimizar sus estrategias para cumplir con la promesa de Triple Aim: acceso a la atención y una mejor salud a un costo menor.
Desde productos piloto hasta soluciones para pacientes
Creo que la comprensión de que la tecnología podría ayudar a resolver un sistema de salud desconectado y fragmentado ha llevado a muchos empresarios a aprovechar la salud digital y la terapéutica digital (DTx) para llevar diagnósticos y terapias basados en la evidencia a las poblaciones que viven con enfermedades crónicas.
Research and Markets proyecta que el mercado global de DTx pasará de $ 1.9 mil millones en 2019 a $ 5.67 mil millones en 2025. Para desarrollar todo su potencial, las empresas de DTx deben redefinir sus estrategias y modelos de negocios para pasar de lo que Ernst & Young señala es un producto centrado en el producto y con un enfoque centrado en el paciente en todo el continuo de la atención.
Como mencioné anteriormente, los líderes tecnológicos conocen el software y los datos de adentro hacia afuera, pero es probable que DTx no pueda cumplir su promesa sin prestar la debida atención a la relación entre el paciente y el proveedor. No todos los pacientes serán leales a los programas de software o permanecerán motivados si no hay un terapeuta involucrado.
Hacer realidad una mejor atención a un costo más bajo
Para llevar DTx al siguiente nivel, los líderes tecnológicos y empresariales deben trabajar con las asociaciones relevantes y desarrollar sus productos en soluciones DTx con las acreditaciones adecuadas. Deben combinar intervenciones humanas y digitales prescritas y gestionadas por médicos bajo protocolos médicos claros. Los terapeutas y entrenadores, bajo la supervisión de médicos, podrían asignar el contenido, las herramientas y los viajes adecuados en el momento adecuado y con las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento. Además, como comentó Ernst & Young, “para que las soluciones DTx estén cubiertas y pagadas dentro de los modelos de reembolso tradicionales, las organizaciones que lancen estas soluciones DTx requerirán un enfoque basado en evidencia para demostrar valor clínico, económico y de ‘calidad de vida’. «
Para mí, la salud centrada en el paciente significa abordar las comorbilidades del paciente, la interoperabilidad entre disciplinas y la facilitación de terapias en curso. También significa brindar experiencias convenientes y eficientes. En la economía a pedido actual, las empresas deben asegurarse de que los pacientes puedan programar fácilmente una cita digital, ingresar la información del seguro y conectarse rápidamente con un médico. Deberían abordar los tiempos de espera; el uso de médicos certificados por la junta con licencia estatal; y asegurarse de que puedan ayudar con una variedad de necesidades médicas y proporcionar referencias / recetas sin requerir que los pacientes se vayan de casa.
Las soluciones de gestión de telemedicina basadas en la nube, que incluyen aplicaciones de telesalud personalizables, programación de médicos, paneles de control e informes, están ayudando a hacer realidad esta visión. Es probable que los proveedores también estén anticipando canales de comunicación seguros y que cumplan con HIPAA, como herramientas de mensajería de video, audio y texto.
Construyendo sistemas de salud
Como observó recientemente el Wall Street Journal (muro de pago), la medición de biomarcadores (el «yo cuantificado») fue una vez la ocupación de «atletas extremos y geeks extremos». Con el auge de Fitbits y otros wearables, ese ya no es el caso. Muchas personas usan productos de bienestar para medir su ejercicio, realizar un seguimiento de sus signos vitales y hacerse responsables de sus objetivos de salud personales. Sí, el comportamiento del yo cuantificado se está volviendo cada vez más importante. Pero el compromiso del paciente y los objetivos de sostenibilidad clínica dependen de más. Es posible que los biomarcadores no sobrevivan a los estándares de los médicos sin una precisión y confiabilidad comprobadas, y si los médicos no los adoptan, la tecnología podría tener problemas para ofrecer soluciones escalables y aceptadas.
Volviendo a nuestro caso de estudio: Teladoc se enfoca en la telemedicina y brinda visitas virtuales a pacientes en una variedad de especialidades. Creo que esto es beneficioso para el compromiso del paciente y la adherencia a la terapia. Livongo ofrece programas de gestión de la salud para personas con enfermedades crónicas. Esto es importante para la personalización del paciente. Creo que la fusión podría proporcionar una ventanilla única para la atención médica sin perder la empatía del médico, la calidad de la terapia, la rentabilidad, la reputación del médico y la experiencia del paciente.
Conclusión
Las empresas digitales orientadas al consumidor como Amazon y Apple lo llaman experiencia, mientras que el Instituto para la Mejora de la Atención de la Salud se refiere a ella como el Triple Objetivo. Al final, todo se reduce al mismo concepto básico en la atención médica: un mejor acceso a una atención de mejor calidad a un costo menor.
Si los pacientes están comprometidos con la salud y siguen dispuestos a compartir datos, como he comentado antes, esta podría ser una oportunidad revolucionaria. Pero es posible que las soluciones solo digitales no funcionen para todos los pacientes.
En lugar de simplemente vender productos aislados o soluciones digitales, los innovadores en tecnología de la salud deberían centrarse en las necesidades insatisfechas de los pacientes y en cómo pueden abordarse a través de las vías de la salud.
Deben enfocar sus hojas de ruta en respaldar interacciones excelentes entre proveedores, médicos, terapeutas y sus pacientes en base a datos médicos precisos y comunicaciones empáticas y rentables, así como la participación eficiente de médicos, terapeutas y sus equipos técnicos. En mi opinión, la confianza del consumidor, la voluntad continua de compartir sus datos y su compromiso general se compararán con la capacidad de la tecnología para facilitar lazos más cercanos entre el paciente y el médico con información relevante sobre la alimentación, el ejercicio, el sueño, la medicación y el fácil acceso a médicos y médicos conocidos, terapeutas, y eso también sigue el protocolo médico y está cubierto por su seguro, por lo que los esfuerzos de marketing deben centrarse en estas cualidades.
Si bien es probable que el efectivo continúe fluyendo hacia la salud digital y los consumidores estarán en el centro de esta revolución, es hora de usar la tecnología para agregar los componentes de nuestro sistema de atención médica. La prueba del pudín será una experiencia integrada y centrada en el paciente en todo el sistema de atención médica: un cuidado continuo de extremo a extremo fácil, conveniente y asequible.
Fuente: Forbes / https://www.revistasaluddigital.com/es/noticia/que-es-el-triple-objetivo-en-salud-digital