”Los chilenos nos hemos dado cuenta de que hay ámbitos en los que se puede innovar, se puede crear y se puede crecer. Los gremios que han ido surgiendo son el ejemplo de eso”, dice el ministro de Economía, Lucas Palacios. Andrea Urrejola Marín

En el primer semestre se crearon en Chile 115 nuevas asociaciones gremiales, 44 más que en el mismo lapso del año pasado, según la División de Asociatividad (DAES Digital) del Ministerio de Economía. Y en lo que va de julio, otras 12 se añadieron a la lista. Muestra de un dinamismo que si bien se centra en sectores particularmente golpeados por la pandemia (turismo, gastronomía, eventos y belleza), también abarca a empresas vinculadas con innovación, ciencia y tecnología.

Para Lucas Palacios, ministro de Economía, la pandemia ha sido clave para impulsar la asociatividad: ”Hay una necesidad de representación de distintas actividades afectadas por la pandemia, entendiendo que la figura gremial puede ayudarlos a ser más escuchados ante entidades públicas y privadas”. En esa línea, la cartera ha dispuesto herramientas para facilitar la constitución de gremios, como que hoy sea posible a través de DAES Digital crear una asociación y actualizar su información en línea.

Pero quizás lo más llamativo es la aparición de varias entidades que agrupan a startups disruptivas. ”Los chilenos nos hemos dado cuenta de que hay ámbitos en los que se puede innovar, crear y crecer. Los gremios que han ido surgiendo son el ejemplo”, dice Palacios.

Algo que en el Ministerio de Ciencia valoran particularmente. ”Esto da cuenta de la diversificación y complejización del ecosistema. Nunca antes habíamos tenido un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tan diverso y complejo, con tal cantidad de interacciones entre los distintos actores y donde el Estado cumple un rol de articulación que va mucho más allá del financiamiento”, destaca Andrés Couve, titular de la cartera.

Un caso llamativo es la reciente constitución de la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial, apoyado por los ministerios de Ciencia y Relaciones Exteriores. Al respecto, Couve señala que ”es muy positivo que se consoliden estos grupos de interés que son nuevos interlocutores que se están reuniendo y organizando”.

Acortar la brecha de género en IA

El 7 de julio se lanzó oficialmente la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial (IA).”Hay más de 60 mujeres interesadas en formar parte de la asociación, quienes están insertas de diferentes maneras en el campo de la IA, abarcando empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, universidades, estudiantes de posgrado, entre otras”, comenta su socia fundadora Sonia Wolff, subdirectora científica de ONR Global. Actualmente a nivel mundial la participación femenina en esta disciplina no supera el 20% y con esta asociación se busca acortar la brecha de género, inspirar a niñas y mujeres chilenas a seguir carreras relacionadas con la inteligencia artificial, visibilizar y posicionar referentes nacionales, porque los hay, según dicen. ”Al cierre del año esperamos tener formalizada nuestra asociación como una entidad sin fines de lucro; haber ya montado y piloteado algunas actividades que nos permitan lograr nuestros objetivos”, agrega. Hoy este gremio construye su reglamento.

Desalinización para la escasez hídrica

La Asociación Chilena de Desalinización (Acades) se constituyó el 7 de julio con 12 empresas del rubro y socios fundadores. ”A pesar del corto tiempo transcurrido ya hemos incorporado nuevos miembros y hemos sido contactados por varios interesados. Abarcan una amplia gama de actores, desde empresas líderes en el diseño y construcción de plantas desalinizadoras (con actividad y presencia en el país) hasta usuarios de la tecnología. La idea es integrar a todos los actores relevantes para facilitar el crecimiento de la tecnología en nuestro país”, indica Carlos Foxley, presidente del directorio de Acades. ”Carecíamos de un espacio colectivo donde pudiéramos poner los problemas comunes (de carácter técnico, legal, social y ambiental) sobre la mesa para ver la mejor forma de enfrentarlos como industria. Además, la escasez hídrica requiere de una solución urgente. Como industria no podíamos permanecer indiferentes. Queremos ofrecer nuestro apoyo y experiencia a quienes están definiendo cambios en el sistema regulatorio, con el fin de lograr que los nuevos proyectos de desalinización de agua de mar, o salobre, se puedan hacer bien y se puedan construir en menos tiempo del que hoy tardan”.

Levantar rondas de inversión para proptech

Para tener representatividad y generar un ecosistema nacional de las tecnologías para la industria inmobiliaria y la construcción, se constituyó el 1 de julio PropTech Chile, entidad que ya cuenta con 25 socios ligados al área del real estate, startup de base tecnológica, inmobiliaria, academia, entre otros. ”Queremos fortalecer la productividad y circularidad en la industria con el uso de las nuevas tecnologías y empresas de base tecnológica para hacer frente a los desafíos técnicos y sociales. Como gremio recientemente fundado estamos gestionando la convocatoria de fondos de inversión”, manifiesta Carlo D’agostino, presidente de PropTech Chile, puesto que buscan levantar rondas de inversión para proptech emergentes. Agrega: ”Esta iniciativa que dará vida y atención desde y hacia el gremio pretende generar una identificación y categorización de los desafíos de todo el sector (?) El rol de la tecnología e innovación será fundamental para guiar el rumbo de cómo se construirá y vivirá el mercado inmobiliario del futuro”.

Polo de innovación en salud de clase mundial

”Nuestra misión es impulsar en Chile un polo de innovación en salud de clase mundial”, afirma Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, un gremio creado el 30 de abril de 2021 y que lo constituyen empresas y startups nacionales e internacionales, con presencia en el país, proveedoras de bienes, servicios y tecnologías de alto estándar, así como centros de I+D y entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento ligadas a la salud, en diversos rubros, tales como medicamentos, dispositivos y equipos médicos y de diagnóstico; soluciones TI y salud digital, servicios de telemedicina avanzada, terapias celulares, aceleradoras y fondos de capital de riesgo asociados a salud. ”Tenemos 15 socios y nuestro principal desafío es contribuir a mejorar el acceso de las personas a soluciones de salud de calidad, a través del desarrollo de nuevos modelos colaborativos, más preventivos y eficaces, para la atención integral de pacientes, en particular enfermos crónicos, en base a telesalud y atención domiciliaria”, destaca. También buscan ”facilitar la innovación y el emprendimiento en salud”, con asesoría experta, mentorías, networking, acceso a mercado para prototipos o primeras unidades, etc.

Potenciar el ecosistema asegurador

Andrea García, directora ejecutiva de la Asociación de Insurtech de Chile constituida el 18 de febrero, explica que acogen a tres tipos de socios: ”Los Calificados, que son las startups tecnológicas que se desarrollan en la industria aseguradora; los Socios Colaborativos que abarcan a las compañías de seguros, reasegurados, corredores e intermediarios, AFP e isapres, y los Socios Aceleradores, que son aquellas compañías que aportan a la industria aseguradora potenciando su crecimiento, como son las empresas de tecnología, capital de riesgo, incubadoras y aceleradoras”. También resalta que ”en mayo iniciamos nuestra apertura al mercado y a la fecha tenemos 18 asociados, de los cuales 15 son insurtech y 3 compañías de seguros (?) Creemos que la industria aseguradora tiene que dar un paso hacia adelante y modernizarse ajustándose a los tiempos actuales, a las nuevas demandas de la sociedad, no solo cómo demandan, sino también qué demanda la gente de hoy. Creemos que ese ajuste se hará mediante tecnología, innovación y nuevo capital humano, el cual será provisto mayoritariamente por las startups”.

Otros gremios constituidos hace un año

Entre el tercer y cuarto semestre de 2020 se constituyeron la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam), AndesMETS, y la Sociedad Chilena de Bioinformática.

Hoy Achiplam tiene 11 empresas asociadas, todas pertenecientes a la industria de la tecnología. ”Nos asociamos con la intención de ser un gremio integrador de los beneficios y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para cientos de miles de personas, las ciudades y las pymes. Asimismo, esperamos representar a las empresas del sector ante autoridades y organismos para promover esfuerzosman comunados que nos ayudarán a lograr ciudades más eficientes, con mejores servicios y sustentables”, dice Felipe Simonsohn, presidente de Achiplam.

Mauro Mezzano, presidente AndesMETS, declara que ”hoy en la minería hay mucha actividad, especialmente en lo que se refiere a mejoramiento tecnológico e innovación (?) AndesMETS tiene como objetivo central la internacionalización e innovación colaborativa de las firmas proveedoras de la minería, focalizándonos como prioridad conquistar el mercado australiano”.

Finalmente, Vinicius Maracaja-Coutinho, presidente de la Sociedad Chilena de Bioinformática (que tiene 41 asociados), informa que la medida prioritaria del gremio es ”posicionar la bioinformática y sus disciplinas afines como actores relevantes en el contexto científico y político del país. Los problemas y desafíos que actualmente vive el mundo solo podrán ser resueltos si son abordados desde una mirada multidisciplinar, característica que es natural en la bioinformática (?) Indudablemente, sin la bioinformática, el impacto del covid-19 sería más dramático de lo que ha sido”.

Fuente: El Mercurio

Comparte esta noticia!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp