julio 2, 2022

Jean-Jacques Duhart: “Pro Salud Chile busca ser un ejemplo de trabajo conjunto y complemento de miradas”

El vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, analizó el presente del sistema de salud nacional y cómo puede aportar a este escenario la organización que reúne a distintos grupos y expertos relacionados con la academia, ciencia, tecnología, innovación y laboratorios, entre otros.

Con un año de vida, el grupo aspira a “promover en Chile un polo de innovación en salud de clase mundial”, plantea Duhart en entrevista con Cienciaysalud.cl, agregando que para ello es necesaria una mirada multidisciplinaria con foco en la innovación y en “tecnologías blandas, en las prácticas, en las formas de organizarnos” más que en reformas o inyección de recursos.

“Debemos reconocer que tenemos un problema, una necesidad de innovar en las formas de trabajo, en las prácticas, en los procesos. Necesitamos una gestión distinta y empezar a movernos en esa dirección. Por eso como Pro Salud buscamos ser un ejemplo de trabajo conjunto, complementando las miradas de distintas empresas y organizaciones, centros de investigación, fundaciones”, manifiesta.

-¿Cuál es el escenario actual de la salud en Chile?

“Hoy las personas requieren que los productos y servicios lleguen donde ellos están, y no al revés. Y la salud probablemente sea uno de los sectores más atrasados y más resistentes a estos cambios. Por ejemplo, seguimos con un modelo que considera que el corazón del sistema está en los hospitales, pero estudios muestran una muy baja productividad en el uso de pabellones quirúrgicos, cerca de un 40% cuando el estándar mundial es de 80, 85%. Algo está fallando, no va de la mano la inversión con la productividad o la eficiencia. Y frente a eso creemos que la salud en Chile está al debe”.

-¿Cuáles son las grandes brechas en el sistema?

“Una buena parte de la carga de enfermedad en Chile está dada por las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión. Y frente a eso llegamos tarde porque no hacemos salud preventiva. Un ejemplo: Chile tiene una de las mayores tasas de América Latina en amputación por pie diabético. Y es algo totalmente evitable, pero no se logra cuando los casos pasan desapercibidos y son el punto ciego del sistema, que no ve a las personas cuando todavía están en una etapa manejable. Llegamos tarde, mal y muy caro. Y eso claramente habla de un desajuste estructural”.

-¿Cómo se pueden abordar desde la tecnología y la innovación?

“Armamos esta asociación multisectorial porque para ver bien el problema no podemos tener anteojeras, sino una mirada integral y no desmenuzada de la persona. En salud la gente se muere, tiene problemas de calidad de vida urgentes que no admiten demoras. Y si las soluciones están, lo que tenemos que hacer es sacudir esto, remecer, y lograr los cambios que son básicamente de práctica, de organización, de colaboración”.

-¿Qué esperan de las autoridades para avanzar hacia un trabajo en conjunto?

“La experiencia exitosa en el manejo de la pandemia responde a un trabajo en equipo como no se veía hace años, porque detrás de la vacunación están los laboratorios, la atención primaria de salud, las universidades, la industria logística, las empresas que proveyeron plataformas para información en línea. Y en esto es clave que desde el Estado y el Ministerio de Salud tengan un rol más de director de orquesta, no de pretender hacer todo. Entonces esperamos que el Gobierno convoque, articule, lidere un trabajo conjunto. Y juntos pero no revueltos, cada uno en su rol”.

-¿Cómo se ha avanzado hasta el momento?

“Hemos conversado con autoridades del Minsal desde los equipos anteriores a los actuales. Hemos hecho una serie de iniciativas en conjunto para avanzar en temas de transformación digital, en fichas electrónicas clínicas, en recetas médicas electrónicas durante la pandemia. Firmamos un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, que tiene un rol relevante en la atención primaria, y nos va permitir trabajar en conjunto para acercar la salud a las personas -especialmente a adultos mayores-, trabajar en prevención y mejorar la detección a tiempo en las organizaciones, ya sea en lugares de trabajo, colegios. Aprovechar el concepto de salud comunitaria para ello”.

-¿Hay optimismo de cara al futuro?

“Estamos convencidos que sí y por eso nos agrupamos, porque todos los que participamos compartimos la visión de que muchos de los problemas de salud tienen su solución bastante cerca, pero lo que hay que trabajar mucho más es desarrollar el músculo de la colaboración, y en eso tenemos un desafío, lo tomamos, estamos dispuestos a trabajarlo y vamos a ser unos Pepe Grillo del tema porque creemos que por ahí pasa la solución. Hay que poner la mesa por una necesidad no de buena onda o de filantropía, sino de que es un problema complejo en que el conocimiento necesario para abordarlo está distribuido”.

QUÉ ES PRO SALUD CHILE

Es una asociación gremial conformada por organismos, empresas y emprendimientos provenientes de la ciencia, la tecnología digital, los centros de investigación, los laboratorios con presencia en el país y la academia, unidos por el propósito de ofrecer toda la capacidad innovadora y creativa existente en Chile a la aplicación de soluciones eficientes y probadas a los problemas de salud, en un trabajo colaborativo público-privado.

“Queremos convertir a Chile en un actor relevante a nivel mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras para salud, haciendo un trabajo más articulado, de colaboración, de integración entre empresas que estaban en distintos rubros. Somos un ecosistema bastante variado que comparte la visión de que Chile puede y debe desarrollar este polo a través de mayor innovación, de colaboración, tanto de la propia industria como de una mayor colaboración público privada, que fue una de las mayores lecciones que nos dejó la pandemia. Buscamos una visión país más allá del negocio o las cifras”, comenta Jean-Jacques Duhart.

Fuente: Rodrigo Bustamante – Ciencia & Salud

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp