Clic para ver imagen completa
noviembre 20, 2023

IMPACT se integra a Pro Salud Chile para impulsar la adopción de terapias avanzada y celulares como respuesta eficaz y accesible para abordar enfermedades complejas 

El Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT) nació en 2021 y se ha posicionado como un centro de investigación de excelencia y multidisciplinario, apoyado por expertos de reconocidos centros de investigación, empresas, clínica y universidades, con el fin de acelerar en el país el desarrollo de terapias de vanguardias, consideradas la medicina del futuro, que permitan abordar de manera eficiente y de fácil acceso enfermedades musculoesqueléticas, perinatales, mentales y cáncer.

Pro Salud Chile sigue ampliando y sumando capacidades a su ecosistema multisectorial de trabajo colaborativo para poder impactar en el sistema de salud del país y que contribuyan a la misión de desarrollar un Polo de Innovación en Salud en Chile de clase mundial.

Precisamente con la intención ser un actor relevante en el área de la investigación de vanguardia es que se integra como nuevo socio el Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada ( IMPACT), centro de investigación de excelencia cuya propuesta de valor para el país se basa en la transferencia de conocimientos y tecnologías para la formación, difusión y habilitación de terapias y productos médicos avanzados que están impactando positivamente en la salud humana, en un intercambio de colaboración entre el diagnóstico de enfermedades, la investigación aplicada, los ensayos clínicos con el objetivo de poder llegar a los pacientes. 

IMPACT ha orientado sus esfuerzos y capacidades en hacer accesible para todo público nuevas terapias avanzadas, y para ello busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la práctica clínica con el fin de transformar las terapias de precisión y avanzadas en accesibles, asequibles y sencillas, teniendo en cuenta que estas terapias son el futuro de la medicina, altamente innovadoras y que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para diagnosticar prevenir o tratar diversas enfermedades con tratamientos personalizados, estableciendo una verdadera revolución en la biomedicina.

IMPACT es un centro financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del “Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021” y en el cual participan la Universidad de los Andes, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de la Frontera, además de Cell for Cells, Clínica UANDES, centros de investigación y la colaboración de prestigiosas instituciones internacionales, generando así una red que fortalece  la excelencia científica y clínica.

El trabajo de IMPACT se centra inicialmente en cuatro áreas de la biomedicina relacionadas con enfermedades como: cáncer; enfermedades inflamatorias musculoesqueléticos (como osteoartritis); enfermedades degenerativas o neuronales, y enfermedades perinatales o complicaciones del embarazo. 

Estas áreas pilares de la investigación de IMPACT tienen que ver con Biomédica para diagnóstico precoz y tratamiento, Biomateriales inteligentes (biosensores, ingeniería de tejidos, biofabricación 3D, etc.), Inteligencia artificial para la obtención de imágenes de pacientes que permitan diagnosticar, predecir y/o evaluar la patología, y finalmente el pilar Clínico, para reclutar los pacientes para llevar adelante la investigación en sus diversas fases. 

“Queremos demostrar y relevar que en Chile se desarrolla investigación científica de calidad, que tiene impacto, que genera innovaciones médicas científicas. El Centro IMPACT va a ayudar que las soluciones a los chilenos y chilenas se relancen 10 años antes de que esté accesible en el país lo que llega desde fuera y que debe pasar por una larga ruta donde el mercado chileno está al último de la fila por ser un mercado pequeño. Por lo tanto, tener la capacidad de adoptar estas tecnologías en el país y con ello bajar los costos, es algo muy importante. A nivel científico, el hecho que nuestros investigadores estén presentando a nivel internacional, habla de la calidad de la investigación que se está haciendo”, comentó Miguel Ángel Rebolledo, gerente general de IMPACT. 

El equipo liderado por el Dr. Maroun Khoury y el Dr. René Botnar lo integran cerca de 100 investigadores de las diversas instituciones y organismos asociados, con los cuales se han podido realizar más de 15 ensayos clínicos

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp