Clic para ver imagen completa
octubre 26, 2022

Guido Girardi expuso al directorio de Pro Salud Chile su diagnóstico y desafíos en Salud ante el avance de la digitalización global

El vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro y Director de Congreso Futuro reflexionó sobre el impacto de la era digital en nuestra sociedad, donde la Salud puede verse fuertemente favorecida. “En lo único donde lo digital tiene efecto inmediato, es en los avances en Salud. La asociación público privada es fundamental; apostar solo en el Estado es un riesgo. El antídoto de todo es la colaboración”, sostuvo el ex Senador de la República.

A través de una interesante exposición, Guido Girardi, vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, y Director de Congreso Futuro, reflexionó frente al directorio de Pro Salud Chile sobre los desafíos de la salud en nuestro país y expuso sobre el trabajo que está realizando la mesa temática “Salud del Futuro”,  iniciativa en la que Pro Salud Chile está participando activamente.

“Hoy estamos llegando a un momento de transformación total. Por primera vez, el ser humano ha generado una tecnología que es tan poderosa que escapa de nuestra capacidad de gobernarla. La Inteligencia Artificial tiene ventajas muy buenas, pero también muchas amenazas. En un segundo puede cambiar la historia de la humanidad”, afirmó Girardi. 

Entrando en el mundo de la salud, el ex Senador, señaló que “Chile tuvo uno de los modelos de salud más avanzados del planeta, sin embargo, este ha ido quedando obsoleto, ya que no nos hemos podido ajustar a las nuevas necesidades, a las nuevas problemáticas, a que tenemos otra sociedad y otra realidad epidemiológica, lo que nos hace estar en la actualidad como uno de los peores sistema de salud del mundo”. 

El riesgo cardiovascular, obesidad, cáncer, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, consumo de droga, salud mental, son algunas de las enfermedades que no se están tratando de la forma adecuada y en las que hay que poner énfasis.

Colaboración del sector público y privado

Asimismo, Girardi afirmó que hay que “repensar la salud, ya que uno de los grandes problemas que traerán las nuevas tecnologías serán principalmente en salud mental y en enfermedades crónicas, ya que aumentará notoriamente el sedentarismo. Es por esto, que es muy relevante el trabajo en conjunto entre universidades, el Estado, el gobierno de turno, el mundo privado y los pacientes, logrando formar un modelo adaptativo que genere políticas públicas innovadoras. 

En este sentido, el Director de Congreso Futuro enfatizó en que “el antídoto es la colaboración” y añadió que “en lo único donde lo digital tiene efecto inmediato, es en los avances en Salud. Es por esto que la asociación público privada es fundamental; apostar solo en el Estado es un riesgo”. 

Respecto de las principales urgencias en Salud, Girardi señaló a las listas de espera, la Atención Primaria de Salud, la salud digital y medicamentos, como las áreas donde hay que apuntar de manera prioritaria. 

Frente a este desafío, Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile, sostuvo que “nuestro propósito como asociación es ayudar a empujar un polo de innovación en salud, que pueda colaborar en la solución de los problemas que presenta nuestro país, además de promover a Chile como un actor relevante en esta nueva sociedad que se nos viene. Estamos trabajando en cómo poder crear iniciativas en conjunto para responder a los desafíos que tenemos en salud y profundizar en sumar nuevas fuerzas”. 

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp