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agosto 28, 2023

El plan piloto para disminuir malestar de los usuarios en el servicio de urgencias

El centro de salud de baja complejidad de la V Región es el primero de los prestadores de salud que participan en el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”.

Fuente / 24 Horas.cl

Uno de los grandes problemas del Hospital Adriana Cousiño de Quintero es el gran malestar que produce en usuarios y pacientes por los tiempos de espera y la falta de información en su servicio de urgencia, llegando incluso a situaciones límite de violencia que han afectado al personal del centro de salud y que han perjudicado la experiencia de la comunidad. 

Por ello, su equipo directivo se atrevió buscar solución a esta problemática, formando parte del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por Corfo y auspiciado por el Ministerio de Salud, donde adquirieron las herramientas y capacidades para diagnosticar y entender el problema, levantaron el desafío y, finalmente hicieron «Match” con la startup Smart Lab para desarrollar una estrategia para mejorar la satisfacción usuaria de los pacientes en la sala de espera de atención .

“Somos un hospital de baja complejidad que está inserto en una zona donde las personas esperan mucho de nosotros, ya que están expuestas a episodios de contaminación y crisis ambientales, por lo tanto, teníamos que hacer algo por ellos y que respondiera a sus problemas. Por eso nos atrevimos a jugarnos por la innovación y a ingresar al programa de Pro Salud Chile y CENS para creer en el desafío y poder implementarlo. Esperamos que el piloto sea un éxito para poder ser un ejemplo ante los hospitales de la red y los hospitales y demostrar que la salud pública puede demostrar cambios que impacten en la salud de las personas”, señaló la directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund. 

La solución digital

“Smart Triage”, es el nombre de la tecnología digital desarrollada por Smart Lab, que mediante un sistema basado en inteligencia artificial apoya las decisiones clínicas del personal de monitoreo y TRIAGE del servicio de urgencia y que incluirá, además, un módulo para el uso de pacientes co-diseñado con miembros de la comunidad para empoderarlos y educarlos respecto de tiempos y cola inteligente de espera, con alertas y prioridades de atención, entre otras ventajas digitales que apuntan a una importante disminución de los reclamos, una mejor eficiencia clínica, operativa y de gestión. 

“Lo más importante es que el hospital de Quintero tiene ganas de que cambien las cosas y llegamos nosotros con mucha  ilusión de ayudar. Tenemos la suerte de encontrar un grupo muy motivado con el cual abordaremos este gran desafío y ser los primeros en la comunidad en enfrentar este problema con una solución innovadora”comentó María Fe Salazar, CIO y Co-fundadora de Smart Lab. 

Para revisar la nota en la web de 24 Horas pueden pinchar ACA

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