Clic para ver imagen completa
diciembre 21, 2022

Arcomedlab, Neocrop, Luyef y Rubisco son los finalistas del Premio Startup del Año 2022

Implantes de cráneo, optimizadores de carne vegetal, aceleración de mejoras genéticas de cultivos y biotecnología a partir de árboles típicos chilenos son los desarrollos de estas compañías.

Fuente: El Mercurio / Manuel Fernández Bolvarán

Una exitosa convocatoria tuvo la tercera edición del Premio »El Mercurio» a la Startup del Año, que organizan en conjunto el Cuerpo de Innovación de este diario, la Embajada de Suiza en Chile y PwC Chile. En total, fue un récord de 73 compañías las que postularon a este reconocimiento, cuyos ganadores accederán a un viaje de negocios por Suiza, país considerado como el más innovador del planeta según los rankings internacionales.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado experto que debía determinar a tres finalistas. Sin embargo, ante la alta calidad de los proyectos, el comité optó por seleccionar a cuatro finalistas, que competirán el próximo lunes por el primer lugar de este año.

Aunque los cuatro finalistas tienen un componente de desarrollo científico y tecnológico muy potente, tienen perfiles muy diferentes.

Así, por ejemplo, Arcomedlab, proyecto liderado por Ilan Rosenberg y Marco Skarmeta, imprime prótesis personalizadas con una tencología que denominan »4D», porque además de las necesarias tres dimensiones, suman la capacidad de activarse para integrarse al cuerpo y evitar los rechazos. Se han especializado en prótesis de huesos del cráneo, evitando infecciones y se consideran pioneros a nivel global.

El segundo finalista es Luyef, un emprendimiento liderado por Kris Blanchard, Andrea Villanueva, María Soledad Gutiérrez y Pamela Barroso, que está desarrollando un ingrediente que permite que la »carne» plant-based se vuelva atractiva sensorialmente para los carnívoros.

Neocrop, en tanto, ofrece un sistema para acelerar la mejora genética de cultivos y así hacer una contribución a la seguridad alimentaria global. Sus fundadores son Francisca Castillo, Daniel Norero y Sebastián Castillo.

El cuarto finalista es Rubisco, una biotech fundada por Felipe Aquea, José Pablo García y Andrés Volker que, a partir de una pequeña muestra de una especie vegetal, es capaz de reproducirla al infinito en un laboratorio, con bajo consumo de agua, que pemitiría extraer sus propiedades y emplearlas en diferentes industrias. Por ejemplo, hoy producen un componente antiedad para la industria cosmética, a partir del alerce.

Luego de la gran final de la próxima semana, los ganadores se conocerán siete días después y serán publicados, en profundidad, el día jueves 22 de diciembre en estas páginas. Ese mismo día, en tanto, el equipo ganador será entrevistado en EmolTV.

El Premio »El Mercurio» a la Startup del Año nació en 2020 y hasta la fecha ha premiado a dos empresas. En su primera edición el equipo ganador fue Strong By Form, que desarrolla estructuras de madera que aprovechan las propiedades naturales del material, y en la del año pasado se impuso Frankles, con su apuesta por los saborizantes naturales.

El equipo ganador viajará a Suiza durante el próximo año para explorar oportunidades estratégicas para apuntalar su crecimiento y expansión.

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp