La distancia entre el archipiélago de Juan Fernández y el continente, así como la reducida disponibilidad de médicos especialistas a nivel nacional, dejaron de ser obstáculos para la atención de los pacientes renales que residen en la isla Robinson Crusoe.
Mediante la implementación de un sistema de telemedicina en modalidad sincrónica, que asegura una interacción en tiempo real entre médicos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el consultorio general rural del territorio insular, comenzó la atención remota de los pacientes que requieren prestaciones de nefrología.
Desde el hospital porteño la evaluación está a cargo de la nefróloga Elizabeth Hellman, quien se desempeña en la Unidad de Diálisis. La especialista expuso que »desde antes de la pandemia que veníamos gestando esta idea». En la isla de Juan Fernández, la doctora Claudia Arredondo, médica general del consultorio rural, valoró el impacto que ha tenido contar con esta atención y planteó que se evalúe la posibilidad de ampliarla hacia otras especialidades.
Fuente: El Mercurio