Clic para ver imagen completa
noviembre 5, 2024

Nomad Genetics se integra a Pro Salud Chile para aportar sus capacidades en medicina de precisión y genómica oncológica de última generación

La compañía chilena-mexicana se destaca por tener tecnología para secuenciación genómica de cáncer y otras patologías, identificando la biología de la enfermedad para establecer tratamientos específicos y más efectivos. 

Un nuevo socio se suma a Pro Salud Chile para seguir fortaleciendo las diversas áreas y sectores de acción y así continuar impulsado un Polo de Innovación en Salud de clase mundial. 

Se trata de Nomad Genetics, laboratorio especializado en genómica y medicina de precisión que permite una comprensión más exacta de la biología de un cáncer y otras patologías, lo que ayuda a obtener mejores diagnósticos y con ello definir tratamientos específicos y adecuados para cada paciente y tipo de enfermedad. 

La compañía, con 8 años de experiencia, fue fundada en México y expandida a Chile por Guillermo Cordero, empresario nacional nacido en Talca, como le gusta subrayar. “Todo nace con el fin de dar acceso a la población latinoamericana a pruebas genéticas”. señala, el Founder & CEO de Nomad Genetics. 

Comenzaron en México con operaciones logísticas, enviando muestras sanguíneas o de tejido a grandes marcas de laboratorios en el extranjero, hasta que en 2020 montaron su propio laboratorio, con equipos de última generación y nivel de los grandes laboratorios internacionales.

Luego de unos años desembarcaron en Chile, donde se estableció un segundo laboratorio, con un equipo humano de gran experiencia y con foco en el diagnóstico genómico de pacientes con cáncer.

Así nace Nomad Genetics Chile y se acopla con México. “Hoy aprovechamos la sinergia de trabajo entre las decisiones que se toman desde Nomad Chile y el volumen que obtenemos en México, donde hay 300.000 nuevos casos de cáncer al año, a diferencia de Chile, con 90.000”, cuenta Guillermo Cordero. 

En Chile hoy la empresa ya cuenta con un laboratorio con capacidades y tecnología de nivel mundial para la secuenciación de muestras y con equipo que incluye médicos genetistas, bioinformáticos, profesionales de la salud, entre otros especialistas

“Tenemos equipos que superan en muchas veces la capacidad de otras instancias de secuenciación en el país y que nos permiten hacer cosas que solo se logran en el extranjero, cómo la entrega de resultados muy rápidos y oportunos, algo que en Chile siempre ha sido complicado de lograr por el volumen. Nosotros hemos apostado y asumido los costos, haciendo la cantidad de muestras que nos lleguen, sin necesidad de esperar tener completo el panel de muestras para secuenciar. Contamos con equipos grandes que nos permiten abarcar mayor volumen y abordar soluciones que no pueden alcanzar equipos más pequeños y donde la única solución es enviar las muestras al exterior”, destaca Cordero. 

Biopsia líquida, una revolución que llegará a Chile

Otra de las grandes ventajas y diferencias de Nomad Genetics es su capacidad para secuenciar biopsia líquida, una muestra que “está revolucionando las terapias moleculares de cáncer”, según cuenta Guillermo Cordero. 

“El procedimiento tradicional -explica el CEO de la compañía- y que también hacemos nosotros, es el de la biopsia normal, que es una muestra de tejido que se secuencia y analiza, en un procedimiento intrusivo y riesgoso, pero si tienes una capacidad de secuenciación suficientemente grande, puedes tomar una muestra de sangre, es decir, una biopsia líquida, separar las células tumorales de las células normales y secuenciarlas. Con este procedimiento se le pueden tomar varias muestras al paciente sin necesidad de volver a intervenirlo y entregar una respuesta en cinco o siete días. Esta tecnología la tendremos pronto disponible y seremos los únicos con esta clase de avance en Chile”. 

“Normalmente las capacidades para realizar este tipo de procedimiento están fuera del país, y la mayoría de las empresas en Chile son básicamente de logística, pero Nomad Genetics cuenta con los protocolos, autorizaciones y permisos para realizar sus trabajos y enviar tejidos y sangre entre Chile y México. enfatiza Cordero” 

Impacto en el paciente 

La revolucionaria tecnología de secuenciación genética y medicina de precisión de Nomad Genetics tiene un enorme impacto en los pacientes, ya que al tener un perfilamiento genómico oncológico, “va a recibir una terapia que tiene más oportunidad de alargar su vida o de salvarla. Con esta medicina de precisión se targetiza una terapia”, detalla Guillermo Cordero, fundador de Nomad Genetics. 

A diferencia de lo que ocurre con los procedimientos y protocolos de tratamiento habitual en Chile, donde al paciente se le aplica un tratamiento de infusión de acuerdo al tipo de cáncer diagnosticado, el cual va variando si no hay respuesta. “Al secuenciar el cáncer -explica Guillermo Cordero-, se puede conocer exactamente sus características biológicas y con ello identificar claramente el origen del tumor y determinar el tratamiento más adecuado, con la droga más eficiente. Con este tipo de medicina de precisión, se logra que el paciente no reciba una suerte de bomba atómica de fármacos que le impacte en todos lados, sino que sea como ‘francotirador’, es decir, que apunte directamente al objetivo, afectando lo menos posible al paciente. Ayudando además a los médicos a tomar una mejor decisión”.

No obstante, Cordero reconoce que al ser una tecnología de vanguardia en Chile, es de alto costo y no cuenta con cobertura de Fonasa, y aunque se logre identificar la droga exacta que puede dar un alto porcentaje de efectividad o sobrevida al paciente, es muy probable que este fármaco no esté disponible en el país.

“Es acá donde Pro Salud Chile tiene un rol, ya que no solo se trata de tener la tecnología, que ya existe y el test es posible realizarlo en el país, pero el siguiente paso es donde el gremio puede ser muy importante para incidir en políticas de cómo hacer que los pacientes tengan acceso a esta tecnología y a tratamientos que son altamente efectivos, independiente de quien lo implemente. Queremos ser parte y aportar valor al engranaje del ecosistema desde la perspectiva de la oncología y la salud de precisión”, concluyó Guillermo Cordero, Founder & CEO de Nomad Genetics. 

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp