EL Seminario “Innovación y Tendencias en Salud” –que se enmarca en el ciclo de “Diálogos Inspiradores en Innovación y Emprendimiento en Salud” organizado por Pro Salud Chile- reunió a destacados actores del sector en donde se dieron a conocer las principales tendencias globales en medtech y las condiciones necesarias para acelerar el proceso de implementación de los nuevos avances.
La revisión a las principales tendencias mundiales en la industria de la salud post pandemia y el estado de implementación de las innovaciones en Chile fue el eje de conversación del primer seminario del ciclo “Diálogos Inspiradores en Innovación y Emprendimientos en Salud” organizado por Pro Salud Chile y la dirección de Innovación de la Universidad de los Andes.
En el encuentro, Juan Carlos Varela, miembro de la Junta Directiva de BioFlorida, agrupación que representa a la industria biofarmacéutica en Latinoamérica describió las nuevas tendencias mundiales en salud como la penetración de la telemedicina y dispositivos para sacar la atención en salud fuera de los hospitales, el análisis de data que permite la IA, los avances tecnológicos en materia de sensores y el rol y compromiso del paciente con su tratamiento., junto con analizar las condiciones en que estas tendencias se implementan, con falta de conectividad e interoperabilidad, y donde la velocidad de la regulación no va a la par de la de la innovación.
“Las compañías en salud -añadió Varela- están desarrollando herramientas para mejorar el llamado ‘viaje del paciente’, donde las personas puedan tener una mejor calidad de vida que impactará positivamente en los sistemas de salud, pero hay dos grandes desafíos, que estas innovaciones lleguen a más porcentaje de la población, en EE.UU llegan al 10%, en Latinoamérica a menos de 1% y en Chile a menos del 0,5%. El otro problema es la interoperabilidad y conectividad de los sistemas de salud. Son extremadamente fragmentados”.
Varela reflexionó además que “el fomento de la investigación y desarrollo son elementos esenciales para la innovación y el posicionamiento de emprendimientos y startups, ahí surgen las oportunidades de crecer”.
Posteriormente, el panel de conversación moderado por Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES y presidente del Comité de I&E de Pro Salud Chile, y en el que participaron Angel Izurieta, partner technology consulting en EY; Felipe Camposano, managing partner en Taram Capital y Yapp Chile yAndrea Basagoitia, presidenta del Comité Regulatorio de Pro Salud Chile y directora de VBHC en Snabb.cl conversaron sobre los desafíos y oportunidades que trae la transformación digital al sector innovador y startups en salud en nuestro país.
Andrea Basagoitia, Presidenta del Comité regulatorio de Pro Salud Chile y directora de VBHC en Snapp puso énfasis en la regulación, transformación digital y políticas públicas, a propósito de los nuevos avances que debieran implementarse en el corto, mediano o largo plazo. “Lamentablemente, la regulación llega más tarde de lo que se necesita y muchas veces un poco atropellada. Cuando la velocidad de la regulación no acompaña a la innovación, tenemos un problema”, afirmó Basagoitía. Respecto del desafío de una aceleración de la transformación digital en salud, la ejecutiva fue taxativa en sostener que “este proceso debe ir de la mano con un cambio cultural y de comportamiento de las personas que están detrás de la atención en salud, para que adopte estas soluciones. La gran barrera no son las tecnologías, sino este cambio cultural para su adopción”.
Por su parte, Ángel Izurieta, destacó el “impresionante” desarrollo de la telemedicina en Chile, donde se pasó de 100 consultas al mes al inicio de la pandemia, a 250 mil el año pasado, junto con la aceleración de la robótica y la inteligencia artificial que permite un análisis de data que permite una detección más rápida y tamizaje de la población.
Finalmente, Felipe Camposano, además de destacar cómo los fondos de inversión han salido de sus silos para entrar de lleno en la industria de la innovación en salud, señaló que los inversionistas están interesados en aquellas empresas que puedan mostrar curvas de aceleración críticas en el corto plazo y un equipo capaz de implementar el plan.
“Sabemos que existe una tasa acelerada de cambios y convergencia tecnológica que está impactando en los sistemas de salud a nivel mundial, por lo tanto, como Pro Salud Chile, a través de esta serie de seminario y diálogos productivos, queremos entregar insumos y referencias para entender mejor este nuevo contexto en el cual estamos insertos y que se enmarca en nuestro propósito de desarrollar en Chile un Polo de Innovación de clase mundial”, concluyó Jean Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile.