“Desde la irrupción del Covid-19 en el país, la telemedicina tomó relevancia como una opción para ver a un profesional de la salud desde la comodidad del hogar a través de la pantalla del celular, computador o tablet. Según las cifras de la Superintendencia de Salud -correspondientes a isapres- en marzo de 2020 el número de consultas vía remota llegó a 1.883, número que aumentó alcanzando el peak del año en julio, con 40.900 consultas.
En 2021, estas cifras se han mantenido estables, superando las 30 mil atenciones en marzo, abril y mayo. A juicio del superintendente de salud, Patricio Fernández, este incremento se explica porque a inicios de la pandemia la actividad clínica presencial disminuyó por el llamado general de cuidarse y solo concurrir a los centros asistenciales cuando se tratara de patologías que no se pudieran tratar en los domicilios”, cita el el comienzo de la nota del Diario Financiero: Ciudadano Digital.
Inteligencia Artificial
Nuestro socio Vialtec participó de esta investigación que publica el Diario Financiero, donde queda demostrado la relevancia de la atención a distancia con “la tecnología Tyto-Care, dispositivo que permite examinar a distancia corazón, pulmón, garganta, oídos, tomar pulso, ritmo cardíaco y otros. Además, permite guardar estos datos en la nube para que cualquier médico en el futuro los pueda revisar y así observar la evolución de los pacientes. `Estas imágenes están abriendo la puerta a la verdadera medicina preventiva. Usando Inteligencia Artificial podremos detectar oportunamente las enfermedades y combatirlas a tiempo´, agrega Batikoff”.
Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Diario Financiero.