Clic para ver imagen completa
agosto 21, 2024

Grupo Ahona se integra a Pro Salud Chile para aportar su mirada como operador logístico especialista en el sector salud 

El consorcio con profesionales con 25 años de experiencia en el sector Salud, ofrece servicios de almacenaje, transporte y logística de medicamentos, dispositivos y equipos médicos con foco en necesidades específicas y urgencias hospitalarias, para lo cual ha implementado su propia flota de distribución 24/7 con cobertura nacional. 

Con máxima motivación el Grupo Ahona se integra como nuevo socio de Pro Salud Chile con la intención de afianzar y consolidar la idea de que el operador logístico es parte del ecosistema de Salud, convicción que han incorporado como una “bandera de lucha” de la empresa, según comentó la propia gerente general de la compañía, Pamela Schwerter. 

El Grupo Ahona es una empresa que cuenta con profesionales con 25 años de trayectoria y que se dedica a operaciones logística, almacenaje y transporte de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos, con especial énfasis en los servicios hospitalarios de urgencia, para lo cual han implementado su propia flota de distribución 24/7. Asimismo, realizan la gestión integral de residuos de laboratorios farmacéuticos y diversos clientes del sector y actualmente se encuentran próximos a lanzar una nueva área de negocios: el desarrollo de la marca propia de dispositivos médicos RedCare para varias especialidades.

“El operador logístico es parte del ecosistema de Salud”

“El operador logístico es parte del ecosistema de salud. Los pacientes están al centro de toda la cadena, luego están los médicos, la industria y también los operadores logísticos, porque son los encargados de que los insumos o productos lleguen a los servicios de salud a tiempo y de eso depende que las cirugías se puedan llevar a cabo”, señala Schwerter quien, al igual que el director de la empresa Andrés Barahona, tienen años de trayectoria en el sector público de salud y farmacéutico, experiencia y sensibilidad que han podido volcar en las principales líneas de negocios de Ahona. 

“Nuestra gran  diferencia es que entendemos que detrás de cada dispositivo médico que entregamos hay un paciente que está esperando y, por lo tanto, no es cualquier entrega. Nos interesa que el despacho sea oportuno y exitoso. Este interés radica en que nos sentimos parte del ecosistema de salud, que es un mundo del que venimos y conocemos, sabemos cómo funciona y sus urgencias. Para nosotros es muy importante aportar desde la logística en una mejor calidad de atención de los pacientes. ”, explica Pamela Schwerter, gerente general del Grupo Ahona. 

Sobre su incorporación a Pro Salud Chile, Pamela Schwerter, señaló que “el gran aporte que queremos entregar en Pro Salud Chile es establecer que el operador logístico es parte de este ecosistema de salud y como Grupo Ahona, y como profesionales motivados por el mundo de la salud, nos interesa ser capaces, en conjunto con la academia e instituciones como Pro Salud Chile, de comenzar a elaborar políticas públicas que permitan que Chile siga destacando en la región como un país en donde la salud es ordenada, tiene tecnología avanzada y con grandes profesionales”

“Cuándo se regule en Chile todo lo que tiene que ver con dispositivos médicos -agregó la gerente general del Grupo Ahona-,  habrá una regulación que tocará a los operadores logísticos y para eso hay que comenzar a trabajar ahora para que haya actores que sepan y entiendan cómo se hace la logística. Puede ser muy importante contribuir en la elaboración de políticas públicas que puedan colaborar a que toda la cadena, desde que  se detecta que un paciente necesita una intervención, hasta que se lleve a cabo la cirugía, sea con la mayor seguridad y calidad”. 

Última milla con un traje a la medida de los clientes

Según comentó su gerente general, el Grupo Ahona, y su línea como operador logístico, tiene tres grandes elementos diferenciadores:  En primer lugar, son especialistas en Salud y su objetivo es entregar a tiempo el producto en la llamada “última milla”, es decir, en pabellón, esterilización o donde el cliente lo indique. 

En segundo término, ofrecen despachos  24/7, todos los días de la semana, con cobertura nacional, un servicio de urgencia que incluye el transporte de equipos médicos, con entrega al cliente final, lo que se realiza velando estrictamente por las condiciones de seguridad establecidas en sus políticas y por la normativa vigente. Así, por ejemplo, Ahona es capaz de suministrar un insumo vital para una operación de emergencia en Temuco o Concepción un día 31 de diciembre a las 23:00 horas. 

Para cumplir con este compromiso, la empresa cuenta con servicios aéreos estándar y expresos, a través de partners logísticos, contando además con una amplia y moderna flota propia de vehículos especialmente acondicionados para el transporte seguro y expedito de productos del sector de la salud. “Nuestra mirada cercana al mundo de la salud nos hace entender que las urgencias ocurren sin aviso, por eso estamos preparados para entregar en cualquier momento, tal como funcionan los hospitales.  Decidimos invertir en nuestra propia flota y contratar a nuestro propio personal, ya que el operador logístico es cara visible de la compañía y debe saber y conocer qué productos está transportando y la importancia de una entrega exitosa y oportuna, es por eso que reciben el entrenamiento adecuado”,  explica Pamela Schwerter,

El tercer elemento que los destaca es el carácter flexible de sus despachos, el que realizan como un verdadero “traje a la medida” del cliente, entregando oportunamente donde él lo requiera, puede ser en el quinto piso de una clínica o una instalación en el subterráneo de un hospital. Este nivel de flexibilidad diferencia a Ahona de muchas de las firmas de su competencia.

Unidad de Residuos

Paralelamente, el Grupo Ahona realiza una rigurosa gestión de residuos que considera el ciclo de vida completo de los productos y materiales. Para aquello, el equipo de Ahona visita a los clientes para verificar sus residuos y los segrega según su grado de peligrosidad, desde cartón, palets, chatarra electrónica, hasta residuos contaminados biológicamente, entre otros, para cumplir con las normativas vigentes, especialmente la Ley REP.  Luego trasladan el material en camiones certificados hacia el centro de disposición determinado y que realice el tratamiento que sea más sustentable para el medio ambiente. “El destino de los residuos dependerá de lo que desea el cliente. Hay quiénes, con la Ley REP, pueden querer darle una nueva vida a los residuos, obtener un certificado que confirme la contribución a disminuir su huella de carbono o simplemente desean eliminar esos residuos”, cuenta Pamela Schwerter, gerente general del Grupo Ahona. 

Comparte esta noticia!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp