El encuentro organizado por Pro Salud Chile y la Misión Comercial y Económica de Israel en Chile, contó con las importantes exposiciones del hospital Sheba Beyond de ese país, uno de los más reconocidos del mundo y del Ministerio de Salud de Israel y con un panel de conversación con destacados actores de la salud en nuestro país.
Con asistencia completa se llevó a cabo la conferencia internacional “Salud Digital Israelí” que contó con la presencia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, además autoridades del Ministerio de Salud de Chile, ex ministros de dicha cartera y representantes de diversas organizaciones, academia, instituciones, hospitales, servicios de salud y empresas del sector.
En la ocasión, los asistentes pudieron conocer la estrategia desarrollada por Israel en materia de salud digital a través de la presentación de Esty Shelly, directora de Salud Digital del Ministerio de Salud de Israel, y la experiencia del Hospital Sheba Beyond – Hospital Virtual, uno de los mejores centros de salud del mundo, presentada por Galia Barkai, directora de dicha institución de salud .
Posteriormente, un interesante panel de conversación moderado por Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile e integrado por la jefa de Salud Digital del Minsal, María José Letelier; el exministro de Salud, Emilio Santelices; Inti Paredes, médico jefe del Depto. de Informática Clínica y Data Science de la FALP, además de cofundador de Medismart, socio de Pro Salud Chile; y Carlos Zúñiga, Coordinador del Observatorio de Salud Digital y Subdirector del Centro de Telemedicina Regional CRT Biobío, comentó los principales avances y desafíos que tiene la profundización de la Salud digital en Chile..
Un sistema que compite por entregar la mejor atención.
El sistema de salud israelí ha sido reconocido y destacado mundialmente por su modelo, crecimiento en investigación y desarrollo, innovación, digitalización y calidad de atención.
“El sistema de salud de Israel es un sistema estatal obligatorio, sin fines de lucro, de alta calidad y que cubre todo. Creo que es un modelo muy relevante para Chile. Existen cuatro proveedores que compiten entre ellos, no por el precio, sino por la calidad del servicio y atención que entregan. Todos luchan para servir. Además. En Israel hay 1500 empresas que trabajan en temas de salud, la mitad de ellas está involucrada en salud digital. Nuestro sistema de salud está digitalizado hace casi 30 años, Por lo que contamos con una información acumulada importante que se utiliza para investigación y desarrollo y salud preventiva. Hoy nos encontramos con una serie de importantes proyectos para implementar alguna de las soluciones en el país”, comentó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
Por su parte, Esty Shelly, directora de Salud Digital del Ministerio de Salud de Israel, compartió y destacó algunas ideas y conceptos del ejemplo de Israel sobre salud digital, donde resaltó su sistema universal desde 1995, orientado principalmente al sector público y que al igual que en todo el mundo, han debido enfrentar la escasez de profesionales médicos, el envejecimiento de la población, el notorio aumento de la demanda y con ello de enfermedades crónicas, entre otros desafíos.
“Como gobierno hemos trabajado durante los últimos 5 años acelerando la transformación digital del sistema de salud, para esto estamos facilitando la colaboración entre las organizaciones de salud y la industria de la tecnología del sector para diseñar soluciones, optimizando el uso de la telemedicina para mejorar la salud y el acceso al cuidado”, señaló Esty Shelly, quien destacó que el rol del gobierno es permitir las visiones de vanguardia en los prestadores entregando las herramientas tecnológicas para lograr interoperabilidad de los datos, gestionar la demanda de atención y hacer crecer la investigación y desarrollo con programas de incentivos, generando así un gran crecimiento de los centros de innovación.
En tanto, Galia Barkai, Directora del Hospital Sheba Beyond – Hospital Virtual, detalló los principales atributos que hacen de este centro de salud ubicarse entre los primeros hospitales virtuales del mundo, con acceso a prestaciones y especialistas desde cualquier lugar con más de 130 clínicas virtuales que utilizan tecnologías y metodologías de vanguardia y reconocidas mundialmente.
El panel con los actores a nivel local reflexionó sobre los pasos que debe tomar la salud en Chile para acelerar su transformación hacia un sistema armonizado y de mayor acceso y calidad para las personas.: “Existe una necesidad y un desafío de una visión integrada, como sistema y saber reconocer qué debemos tener en Chile para lograrlo. La digitalización no puede hacer más de lo mismo solo en lo digital, es necesario repensar el modelo y verlo como un sistema híbrido que integre las ventajas de ambos canales, pero para esto es necesario, también, además de una visión de sistema, una mirada de futuro, donde el rediseño y el repensar nuestro sistema en el tiempo, sea una práctica habitual y a partir de ahí generar procesos y prácticas donde la tecnología también apoya. Asimismo, un elemento habilitante para estos cambios es una mejor gestión de data, donde existe una brecha importante en términos de la calidad y accesibilidad con todos los resguardos de la privacidad. Y un elemento transversal esencial es la necesidad de mejorar sustancialmente nuestros niveles de colaboración efectiva, fortaleciendo la confianza, algo que en Chile es un recurso escaso, pero que es clave para poder trabajar en red y en comunidad en la integración de visiones y miradas con un importante sentido de urgencia que permita diseñar una hoja de ruta de hacia dónde debemos apuntar los esfuerzos”, concluyó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de Pro Salud Chile.