noviembre 25, 2025

Hospital del Salvador lanza piloto basado en IA para reducir tiempos de espera y evitar abandonos en urgencias

La iniciativa, desarrollada por la startup Medical Sapiens, busca mejorar la eficiencia del servicio de urgencia mediante un sistema de preconsulta con Inteligencia Artificial que anticipa información clínica y agiliza la atención.

El piloto forma parte del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud”, impulsado por Pro Salud Chile y CENS, con apoyo de Corfo y el Ministerio de Salud.

El Hospital del Salvador, en conjunto con Medical Sapiens, lanzó el piloto “Mejorar la eficiencia y disminuir el abandono de atención en el servicio de urgencia de alta complejidad”, una de las iniciativas seleccionadas en la segunda versión del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud”, impulsado por Pro Salud Chile y CENS, con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Salud.

El proyecto fue presentado en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante la ceremonia de reconocimiento de hitos y proyectos de innovación del Hospital del Salvador. 

Al lanzamiento asistieron el Dr. Alberto Vargas, director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; Fernando Lacalle, subdirector administrativo del Hospital del Salvador; Lorena Encina, subdirectora de Gestión del Cuidado; Pamela Segovia, jefa de la Unidad de Investigación, Innovación y RAD del hospital; la Dra. Luz Urzúa, presidenta del Comité de Innovación; Eva Guzmán, jefa de la Unidad Hospital Digital del Ministerio de Salud; David Villaseca, subdirector de Entorno para la Innovación de la Gerencia de Innovación de Corfo; Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente de Pro Salud Chile y Alejandra García, subdirectora de Innovación del Centro Nacional eN Sistemas de Información en Salud (CENS), entre otros representantes del ecosistema de salud.

La innovación fue presentada por el Dr. Allan Mix, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital del Salvador y Franca Oppici, cofundadora y CEO de Medical Sapiens. La solución, denominada PREMED Sapiens, es un servicio de preconsulta basado en Inteligencia Artificial que anticipa información clínica relevante, entrega datos al equipo médico para una atención más eficiente y genera una interacción temprana con el paciente, favoreciendo su adherencia a la espera y reduciendo el abandono previo a la atención.

La plataforma analiza síntomas desde el primer contacto, orienta la categorización de urgencia, identifica casos resolubles vía telemedicina y ofrece posibles diagnósticos asociados a los signos reportados. Además, agiliza la toma de decisiones, descomprime la demanda en sala de espera y mejora la experiencia usuaria al presentar datos de preconsulta estructurada, disminuir tiempos de anamnesis y entregar dashboards clínicos para gestión.

“Este piloto puede tener un impacto tremendo”

Franca Oppici, cofundadora y CEO de Medical Sapiens, aseguró: Tenemos muchas esperanzas puestas en este piloto. Se ha generado una relación muy positiva con el equipo de innovación del Hospital del Salvador con el que estamos trabajando para que resulte exitoso y que logremos el objetivo de disminuir los tiempos de espera y los abandonos en el servicio de urgencia. Nos interesa humanizar la atención, haciendo que las personas se sientan atendidas de inmediato en la sala de espera, motivándolos a que se queden. Con la información que recogeremos, esperamos contribuir a la labor médica para una atención ágil y resolutiva, pero siempre en conjunto con los equipos médicos”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Alberto Vargas, destacó: “Siempre es importante pilotear nuevas soluciones que puedan mejorar la calidad de la atención de las personas y particularmente en el servicio de urgencia, que es un punto muy sensible para la comunidad respecto de la prontitud y los tiempos de espera. Me parece muy interesante incorporar tecnologías como la Inteligencia Artificial que pueden ayudar a hacer más eficientes los procesos. Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se realizan este tipo de pilotos, es analizar de antemano la posibilidad de darle continuidad si es que observamos los resultados positivos esperados respecto de la mejora de la calidad de la atención”.

 “La experiencia de Juégatela por la Innovación ha sido muy importante y fructífera para el hospital porque hemos aprendido bastante. Comenzamos este año con el Comité de Innovación y el programa ha sido esencial en nuestro crecimiento. Este piloto puede tener un impacto tremendo en la salud si se logran buenos resultados, y no solo para nuestro hospital, sino para todo el país”, apuntó Pamela Segovia, jefa de Innovación e Investigación del hospital. 

Para el vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, “este es un muy buen ejemplo de alianza virtuosa entre equipos de salud y emprendimientos, empresas y startups, en torno a problemas acuciantes que tiene la salud pública. Este piloto apunta a cómo mejorar la gestión en la atención de urgencia y ser capaces de, con ayuda de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, poder clasificar y priorizar pacientes, y descongestionar el servicio de urgencia, que es un gran dolor de los recintos hospitalarios debido a la capacidad de atención en esa área hospitalaria. La solución evita que los pacientes abandonen el lugar y regresen posteriormente con sus problemas de salud agravados. Aquí hay una problemática que es crítica, y vemos que hay una solución muy apropiada que habrá que probar y validar, pero que claramente tiene potencial de escalabilidad para hacerse cargo de un problema transversal de nuestro sistema público de salud”.

Alejandra García, subdirectora de Innovación de CENS, destacó que “el compromiso de los equipos directivos —tanto del Servicio de Salud como del Hospital— ha sido clave para integrar la innovación en sus procesos. Hoy vemos con orgullo cómo Juégatela por la Innovación está dando frutos: sembramos una semilla y empieza a crecer con fuerza. En este piloto, será fundamental dar el siguiente paso: no quedarnos en el papel, sino llevarlo a la práctica y evaluar sus resultados. Al final, la innovación solo ocurre cuando las soluciones se adoptan y transforman la realidad”.

Finalmente, David Villaseca, subdirector de Entorno para la Innovación de Corfo, afirmó:
“Estamos muy felices de ver cómo se sigue consolidando el programa Juégatela por la Innovación. Nosotros, desde Corfo, apoyamos la innovación abierta porque es una herramienta que aumenta las posibilidades de innovación de las organizaciones a través de la incorporación de capacidades desde un trabajo colaborativo, lo que deja importantes aprendizajes a todas y todos los participantes, que luego pueden transformarse en innovación sistemática. Les deseo el mayor de los éxitos en este piloto, que entregará valor en un área sensible de la salud como es el servicio de urgencias del hospital”.

 

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